Ha pasado casi un año desde Quique Setién asumiera la dirección técnica de la UD Las Palmas. Fue un 25 de octubre de 2015 en el estadio de Gran Canaria (0-0) y el rival fue, curiosamente, el Villarreal. El conjunto pío-pío era entonces un equipo sin alma y sin estilo, que llevaba colgado el cartel de candidato al descenso en la camiseta.

La reconversión de los canarios fue espectacular y hoy la UD Las Palmas es uno de los equipos que llevan grabado a fuego el lema de Maradona, la pelota no mancha. La receta de Quique Setién no fue otra que imponer orden e inyectar una filosofía basada en tratar bien el balón. Precisamente las mismas señas de identidad del Villarreal por lo que está tarde (18.30 horas) se espera un duelo a muerte de fútbol contra fútbol.

En el Madrigal nadie ha olvidado la última visita del conjunto canario a Vila-real con victoria de los de Quique Setién por 0-1. Además, el fichaje de Kevin Boateng le ha dado un salto de calidad en lo individual a la UD Las Palmas.

Cambios en el once // Escribá efectuará un nuevo carrusel de cambios en el once inicial respecto al equipo que empató en Ankara el pasado jueves. El quinteto defensivo será la línea más tuneada con una reconstrucción total y absoluta y en la que entrarán Asenjo, Mario, Jaume Costa, Musacchio y Víctor Ruiz. Precisamente la zaga fue donde más se notó la política de dosificación de esfuerzos en Turquía.

En el centro del campo retendrán su sitio en el equipo titular, con toda probabilidad, Bruno Soriano y Samu Castillejo, ambos prácticamente insustituibles para Escribá, con la entrada del Iniesta amarillo Roberto Soriano. En ataque, otra remodelación absoluta con la titularidad de Bakambu y Sansone.

En principio se presumen hasta nueve cambios respecto al equipo que jugó el jueves. Por ello, el cansancio del viaje y el esfuerzo efectuado en el Osmanli Stadi quedará minimizado por la política de echar mano del fondo de armario de una plantilla con muchos mimbres y donde las rotaciones solo se están notando en la parcela defensiva.

El entrenador del Villarreal, fiel a su hábito, decidirá, o mejor dicho comunicará la convocatoria hoy a las 11.00 horas, cuando están citados sus jugadores. Jokic, Soldado, Bonera y Cheryshev, todos ellos por lesión, no entrarán en la lista, pese a lo cual el técnico deberá hacer tres descartes en la previa de la contienda.

Jornada propicia // Los enfrentamientos directos entre rivales situados en la zona europea como el Sevilla-Atlético y Real Madrid-Athletic, podrían permitir al Villarreal escalar algún puesto en la clasificación y situarlo en puestos de Champions en caso de lograr el triunfo ante el conjunto dirigido por Quique Setién.

El Villarreal también tendrá que hacer frente a otra de esas leyendas no escritas pero que la gente del fútbol cree a pies juntillas y que apunta a la dificultad de enlazar dos victorias consecutivas en casa, después de ganar al Celta por 5-0. Pero ¿quién cree en las supersticiones?

La única superstición que sí se respeta es la calidad y la enorme dificultad de vencer a un rival que hace del armar del buen fútbol su fuerte. Recordando de nuevo a Maradona, la pelota no mancha y Villarreal y Las Palmas siempre salen impolutos del campo en cada uno de sus encuentros, porque su idea siempre va ligada al mimo y buen trato al esférico. Homenaje al fútbol esta tarde en el Madrigal. Y mucho respeto al equipo de Quique Setién. H