La Liga Santander se queda sola en cuestión de horarios y fechas de competición. Caso único entre las grandes ligas europeas, la Primera División española, con la Liga 1-2-3 a rebufo, va camino de batir todos los récords de fechas ocupadas en partidos disputados, con horarios compartidos solo en casos excepcionales o jornadas entre semana. La que concluye este lunes con el Alavés-Deportivo, la cuarta, ha sido la segunda desde que empezó el campeonato en la que se han jugado encuentros cuatro días, de viernes a lunes, y el escenario será idéntico entre el viernes y el lunes próximo, en que se disputará la jornada sexta. Con la particularidad de que entre medias -martes, miércoles y jueves- se disputa la quinta.

No se ha visto una cosa igual, teniendo en cuenta además que en lo que va de septiembre, únicamente ha habido una fecha, el día 12, sin fútbol. Y de hoy al 2 de octubre, cuando habrá un nuevo parón por los partidos de la selección española, todo vuelve a estar ocupado. Total, 31 días con fútbol de 32 posibles, aunque incluyendo la segunda eliminatoria de la Copa del Rey, las jornadas de Liga de Campeones y Liga Europa y los partidos de ‘La Roja’.

RENDIMIENTO ECONÓMICO

La Premier League todavía queda lejos en cuanto a sacarle rendimiento económico al producto, pero todo se andará, según Javier Tebas, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el principal responsable, junto con los operadores televisivos, de un escenario que puede llegar a causar algún que otro empacho. De momento, en lo que ya se ha adelantado al fútbol inglés, al margen de los resultados en las competiciones continentales, es en las fechas y las franjas horarias ocupadas.

En el caso de la Premier, las jornadas ocupan un máximo de tres fechas. Si hay fútbol un viernes nunca hay partido el lunes siguiente y al revés, si hay programado algún encuentro en lunes no se juega ninguno el viernes anterior, como ocurrirá el próximo fin de semana. Con la particularidad de que en Inglaterra no hay jornada entre semana este martes, miércoles y jueves (aunque sí partidos de la EFL Cup, la Copa de la Liga).

A LA MISMA HORA

Si la hay en al Bundesliga, donde se acaba de disputar la tercera jornada entre el viernes 16 y el domingo 18 de septiembre. La primera competición alemana siempre se juega en tres días y nunca en lunes, con el grueso de la jornada -cinco encuentros- a la misma hora del domingo (15.30). En Italia, dos de las cuatro jornadas hasta ahora se han disputado entre sábado y domingo, una con partido en lunes pero no en viernes y otra, la última, repartida de viernes a domingo, con cinco a las 15.00 horas del domingo, que es lo habitual.

MAYOR ASISTENCIA

En España apenas hay coincidencia de horarios, salvo en las jornadas que se disputan entre semana, y Tebas asegura que al final de la temporada se comprobará que no solo aumentan las audiencias sino que también aumenta la afluencia de aficionados a los estadios. “Los números hablan por sí solos. Desde que hemos introducido estos cambios a los largo de estos años hemos incrementado la asistencia a los estadios. En una sola temporada, han acudido dos millones de personas más que en los tres años anteriores. Lo que pasa es que normalmente se escucha más a los que protestan que a los verdaderos aficionados”, sostiene el presidente de la LFP.

Tebas habla además de que "se trata de satisfacer no solo al público español, sino al de todo el mundo" y no deja de reconocer que el partido de los sábados a las 13.00 horas se programa pensando enIndia, donde son tres horas y media más. “De los diez partidos que hay cada fin de semana, seis de ellos son en horarios buenos para ver en India”, afirma Tebas. Otro tanto ocurre en China, donde son seis horas más.

¿Clásico a las 13.00 horas?

Insinuó Javier Tebas a principios de junio, cuando dio a conocer los nuevos horarios, que los grandes se verían muy poco afectados por el partido de las 13.00 horas del sábado. Tres meses después, con apenas cuatro jornadas disputadas, dos de ellos, el Atlético y el Barcelona, ya han pasado por el nuevo horario estrenado en Balaídos en el pasado 10 de septiembre. Del Madrid no se tienen aún noticias sobre la fecha en que tendrá que hacerlo. Igual se estrena contra el Barça en el clásico del 3 de diciembre. Tebas desmintió que esté decidido que vaya a ser a las a las 16.15, pero no que no pudiera jugarse a las 13.00 o las 18.15. "Los horarios los pone la Liga y el único partido que tiene horario, y aún así se puede cambiar, es el del Partidazo de Movistar. Si pensamos que tiene que ser el sábado a la una será a esa hora. No es mal horario", declaró el presidente de la LFP en la COPE.