El Villarreal ya tiene una idea clara de cuándo se reencontrará con una competición con la que tuvo su último contacto el 8 de marzo, pocos días antes de que estallara la crisis del covid-19 y la Liga, como el resto de actividad deportiva, quedara paralizada por el estado de alarma. La decisión del Gobierno de permitir las competiciones profesionales a partir del 8 de junio aparece como una luz al final del túnel y ha vuelto a alimentar las prisas de la patronal por retomar cuanto antes el campeonato.

«Con el aval del CSD, el Gobierno y el ministerio de Sanidad se ha dado luz verde a que se vuelva a disputar la Liga a partir de la semana del 8 de junio», anunció el presidente en su comparecencia semanal. Desde este momento, Tebas tiene luz verde para volver a encender la maquinaria y tratar de encajar las 11 jornadas que restan y vitales para decidirlo todo: título y descenso y plazas europeas, por las que el Villarreal podrá pelear después de verse casi fuera en el caso de que no se hubiera podido retomar el torneo.

FECHAS Y PROTOCOLO / Hay que negociar las condiciones del regreso con los futbolistas; también la RFEF tendrá que decir la suya en esta nueva normalidad, pero LaLiga ya perfila hacer oficial que se jugará todos los días de la semana —incluidos los lunes— para cerrar en un tiempo prudente la resolución del campeonato.

Después de que no se haya disputado un partido de Primera División desde el 10 de marzo, cuando el Eibar y la Real Sociedad disputaron a puerta cerrada un encuentro aplazado, la Asociación de Futbolistas Españoles, AFE, solicitó ante la inminente reanudación la aplicación de un plan de riesgos laborales, así como un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva de los jugadores, de entre 15 a 20 días, para minimizar el riesgo de lesiones.

Por ahora, lo que está en marcha es el protocolo de entrenamientos, en el que se contemplan al menos 15 días de entrenamientos en conjunto (todo el equipo junto) que aún no han comenzado. Los clubs de Primera, como el propio Villarreal, y Segunda llevan dos semanas trabajando en sus instalaciones, bajo el protocolo de LaLiga con estrictas medidas sanitarias, aunque aún con entrenamientos en solitario o en un grupos de un máximo de diez jugadores.

PARTIDOS A PARTIR DEL 12 / Si se respetan las fechas marcadas por la propia patronal en el inicio del trabajo de los equipos, el inicio de la Liga tendría que esperar a ser más allá del señalado 12 de junio, pero el Gobierno permite su inicio antes y esa fecha ha vuelto a coger fuerza, aunque sea a costa del protocolo marcado. «La pelota volverá a rodar en condiciones que garanticen la máxima seguridad para todos los participantes en la competición» advirtió Sánchez. El primer paso será, y es la justificación de que haya sido el día 8, lunes, el elegido como la fecha de inicio del fútbol, que se pueda jugar el martes 9, con distancia suficiente ante la siguiente jornada, la segunda parte pendiente del Rayo-Albacete (de Segunda A), suspendido en diciembre por los cánticos de la grada contra Zozulya.

SATISFACCIÓN PLENA / «Estamos muy contentos por la decisión, pero es muy importante seguir las normas sanitarias y que la evolución de la pandemia nos respete, no podemos bajar la guardia», dijo Javier Tebas en su cuenta de Twitter minutos después del anuncio presidencial.

Será sin público, con el modelo de la Bundesliga, la primera competición en experimentar el regreso en plena desescalada, pero el fútbol en España ya está a la vuelta de la esquina.