Pau y diez más. En la era de las rotaciones y el fútbol moderno, en la época de los cinco cambios en el fútbol pandémico y en los tiempos de la plaga de lesiones por la acumulación de partidos, un xiquet del poble, Pau Francisco Torres, marca un hito contra tendencia en el campeonato liguero. El central del Villarreal es el único jugador de campo de toda la Liga que ha disputado todos y cada uno de los minutos, sin recambio y sin descanso.

Entre los equipos que han completado las primeras 26 jornadas de Liga, solo cinco futbolistas han jugado todos los minutos. Cuatro de ellos son porteros: Asenjo (Villarreal), Courtois (Real Madrid), Álex Remiro (Real Sociedad) y Pacheco (Alavés). El otro es Pau y Pau es único. Ningún otro jugador de campo muestra una regularidad tal, esquivando lesiones y sanciones, saliendo ganador de cualquier decisión táctica o técnica.

La regularidad es una cualidad indispensable en cualquier gran futbolista, y aún más en la posición de defensa central, la que Pau Torres ocupa. El canterano del Submarino es uno de esos futbolistas que da estabilidad a cualquier equipo. Ya mostró esa fiabilidad en la temporada que pasó a préstamo en el Málaga. Allí disputó 38 partidos de Liga, dos del play-off de ascenso y uno con la selección española sub-21.

La temporada pasada en el Villarreal disputó 37 partidos, los mismos que ya lleva ahora si a la Liga, donde ha jugado los 26 al completo, se suman los de la selección (6), los de Europa League (3) y los de la Copa del Rey (2), donde ha sido también fijo cuando han llegado los compromisos más importantes. A ello ayuda la finura de su juego: solo ha visto una amarilla en toda la temporada.

cotizado / Por todo ello, no es de extrañar que Pau, a sus 24 años, sea uno de los centrales más cotizados del fútbol europeo. Con una cláusula de 60 millones de euros, que fluctúa dependiendo de variables, está en la agenda de varios de los grandes de Europa. Pau tiene contrato con el Villarreal hasta el final de la temporada 2023/24.

Esta campaña, ha sido una de las piezas sobre las que ha construido su equipo Unai Emery. De hecho, el triángulo defensivo que forma con el portero Sergio Asenjo y el central Raúl Albiol ha sido titular en todas las jornadas. Albiol lleva menos minutos porque no terminó dos partidos y, además, se perderá la próxima jornada de Liga en el campo del Eibar por acumulación de cartulinas.

Sí podrán formar pareja en el compromiso en Kiev, de Europa League. Albiol cumplirá cien partidos europeos. Pau tiene tiempo para acercarse: lleva 4 de momento.