"Podría dar este billete a gente muy necesitada, pero no lo voy a hacer, porque tengo mocos". Es Stanislav Manayev, futbolista de 19 años del FC Tosno, y acaba de indignar a un país entero. El jugador de la División de Honor rusa ha subido un vídeo a Instagram en el que aparece sonándose los mocos con un billete de 5.000 rublos (unos 70 euros) y tirándolo al suelo.

En las imágenes, grabadas en el avión en el que viajaba junto a sus compañeros, el joven futbolista aparece con una actitud chulesca pidiendo a la gente de su alrededor "algo para sonarme los mocos". Tras sus palabras, alguien le ofrece varios billetes de 5.000 rublos. Y él no lo duda. Coge uno, se suena los mocos, lo arruga y lo tira al suelo del pasillo. La persona que le había ofrecido los billetes a modo de pañuelo le pega un puntapié. Pero Manayev lo ve gracioso y decide colgarlo en su Instagram.

Bajo nivel cultural

Entonces, se desata la polémica. El video se convierte en viral en pocas horas y genera el escándalo futbolístico del año en Rusia. Tal es la indignación en el país, que incluso el ministro de Deportes Pavel Kolobkov ha salido a hablar sobre lo sucedido."No hay duda de que el vídeo apunta al bajo nivel cultural de ese jugador. Estoy seguro de que la indignación generada le servirá de lección".

El máximo responsable del Comité Organizador del Mundial de Rusia 2018, Alexei Sorokin, también ha hablado y ha recomendado "darle un fuerte tirón de orejas" al jugador. Además, ha subrayado que esta actitud "no tiene nada que ver con la selección rusa".

Visto el escándalo y las intervenciones, Manayev no ha dudado en eliminar el 'post'. Pero ha llegado tarde, pues el vídeo ya está en YouTube.