El Castellón tiene que ser un equipo de cantera, pero cuando esté más arriba, ahora lo urgente es el ascenso del primer equipo y es normal que con las urgencias busquen jugadores de más experiencia”. No lo dice un cualquiera, lo dice Fernando Campos, entrenador del filial albinegro, que contra todo pronóstico tiene instalado en los puestos nobles del Grupo I de Preferente, sin renunciar a dar la campanada y acceder a los puestos de promoción de ascenso a Tercera, ya que es quinto a cuatro puntos del tercero.

Las salidas de Dídac y Bosch al Buñol --próximo rival del primer equipo-- han sido compensadas con creces por hombres como los goleadores Koke y Vicent; el ex del Torre Levante juvenil Alex Salt, Boris o el portero Óscar.

Bosch, uno de los muchos que ha debutado este año con el primer equipo --se unen a la lista Carlos López, ahora consolidado en el once de Kiko Ramírez, Álvaro Gómez, Gerard Hernando, Jordi Pitarch o Escriche--, era el pichichi de un equipo que “prioriza sacar jugadores a los resultados inmediatos”, dice su técnico.

PILARES INNEGOCIABLES // Dos de las premisas son la provincialización de la plantilla y la juventud: “Para nosotros un jugador de 22 años ya es mayor, estamos contando con juveniles como Albert Pedra y la media de edad es de 19 años, lo que nos pasa factura en algún partido; hay días que lo pasas mal, pero así se curten”.

El sistema de cabecera del filial es un 4-2-3-1, pero más allá de los números, Campos imprime una filosofía “de fútbol ofensivo”. “Salimos siempre a ganar porque el fútbol es ataque; hasta cuando defiendes te estás colocando para atacar mejor”. El técnico añade también que “hasta siete u ocho jugadores pueden estar en el primer equipo el año que viene”.

Uno de los secretos del buen hacer de este emergente Castellón B se centra en el trabajo de cantera, como admite el entrenador: “Se está trabajando mejor, pero aún vas a remolque; es un trabajo duro en el que los frutos se recogerán a largo plazo”.

Por último, el entrenador entiende a su homólogo Kiko Ramírez, que no esté contando con demasiados futbolistas de la cantera: “Veo jugadores que tienen calidad de sobra para jugar, pero es más fácil incluso en mitad de tabla de Segunda A que en Tercera como ahora, que debes ganar en todos los partidos sí o sí”. H