Salvo un paréntesis con Sebastián Viera, la portería del Villarreal ha estado tradicionalmente muy bien defendida con grandes guardametas como Andrés Palop, Javier López Vallejo, Pepe Reina, Diego López, Sergio Asenjo y esta temporada con Areola, a quien veo en un futuro cercano como el portero de un grande de Europa y de la selección francesa. No olvido a Juan Carlos, uno de los heroes del último ascenso a Primera División.

La lesión de Asenjo nos dejó muy preocupados a todos porque después de la inversión que se había efectuado en su fichaje, la decisión era muy complicada para encontrar un sustituto. En el club se poseían buenos informes de varios porteros, algunos más conocidos y con más experiencia. Y salió la oportunidad de firmar a Areola, a quien se conocía del exhaustivo seguimiento que efectúa el club en todos los torneos de selecciones y de las grandes ligas europeas. Yo confieso que me eché a temblar. Llegó con algunos defectos, pero hoy ha mejorado ostensiblemente. El chico no oculta su agradecimiento al cuerpo técnico del Villarreal y a Jesús Unanua. No lo esconde nunca. Es muy probable que Areola esté a día de hoy en la agenda de varios clubs importantes de la Liga española, porque es difícil que vuelva al PSG de inmediato. Su deseo es quedarse un año más, pero el Villarreal también tiene a otro portero top. Sí, porque no podemos olvidar quien es Sergio Asenjo. La memoria está para algo y se trataba de uno de los mejores de la Liga hasta que la fatalidad quiso que se rompiera contra el Atlético en el Madrigal.

Sergio tiene muy cerca su vuelta. Ya está casi al 100%. Y es patrimonio del Villarreal, además de un profesional excelente y un guardameta de primer nivel. Marcelino tendrá que resolver un debate interno muy complicado en breve espacio de tiempo. Eso sí, bendito problema. Para los que seguro que apuestan por Areola, les recordaré el pasado y también lo que apuntaba de que Asenjo es del Villarreal, mientras que el francés es cedido. A los que pondrían ya a Asenjo, les rebatiría que los números de Areola y su rendimiento son magníficos. No querría estar en la piel de Marcelino: tiene dos porterazos y solo puede jugar uno.

EL CURRÍCULO DE MARCELINO. Me mostré muy crítico con la eliminación copera del Villarreal porque entendí que afrontar un doble partido ante el Athletic con 9 cambios en el once me parecía temerario. Y lo sigo manteniendo. Pienso que Marcelino adujo un criterio, que entiendo pero no comparto, de respetar el fondo de armario de su plantilla y dosificar a sus jugadores, en pos de un objetivo mayor para el club como es la Liga o la Europa League. Salí muy decepcionado porque pienso que para ganar títulos hay que pelear todas las competiciones y los sentimientos de la gente, se deben valorar. Sí, pero no olvido la trayectoria de Marcelino en el Villarreal y proclamo mi respeto absoluto, y también mi admiración, por su laboriosidad, profesionalidad y el gran rendimiento que está sacando a este plantel. El Villarreal hoy está muy por encima de la más optimista de mis previsiones en la Liga. Por eso, igual que con Asenjo, apelo a que nunca olvidemos el pasado cuando analicemos el presente. Dudar a día de hoy del entrenador del Villarreal por un partido de Copa me parece casi un sacrilegio. Nuestro trabajo es valorar, analizar y criticar, siempre con respeto. El suyo tomar decisiones, que a veces nos gustarán, otras no, pero el balance se hace a final de temporada. Y siempre hay que tener memoría sin perder nunca el derecho y la capacidad de análisis crítico. Memoría y mirar también la clasificación. Borrón y cuenta nueva. H