El fútbol femenino está en auge, cada vez más aficionados al fútbol conocen los nombres de más jugadoras, se televisan los partidos de las diferentes selecciones españolas y también diversos encuentros de la máxima categoría nacional. Sin embargo, la estabilidad en un futuro depende de la base, de formar a las niñas desde edades tempranas, tal y como sucede con los niños.

En diferentes equipos de Segunda Regional, e incluso algunos de Primera, muchas jugadoras se estrenan por primera vez en categoría sénior, algo que sería prácticamente impensable en el fútbol masculino.

Apuesta firme

Para potenciar el crecimiento cabe trabajarlo desde la niñez y precisamente para esto se realizan diversos clínics a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana. El último tuvo lugar precisamente en Castellón de la Plana el pasado jueves, en concreto en el Parque Mérida. En dicho marco, con la colaboración del Patronato de Deportes de Castellón y del CD San Lorenzo, se efectuó una sesión de una hora y media en la que participaron una veintena de niñas que quieren introducirse en el mundo del fútbol.

Cabe recordar que en la actualidad únicamente hay cuatro conjuntos de la provincia de Castellón que cuentan con equipo exclusivamente femenino de fútbol base, concretamente el San Lorenzo --único en la capital de la Plana--, Villarreal, Burriana y Vall de Uxó. El resto de chicas que juegan de forma mixta con los niños hasta la categoría alevín.

El buen hacer en la base es fundamental para el crecimiento del fútbol femenino, amén de los equipos citados anteriormente, huelga decir que solo tienen una escuadra filial en categorías sénior el Villarreal (Liga Autonómica) y el Joventut Almassora (Primera Regional).

Con todo, el trabajo realizado está viendo su recompensa con los éxitos de los equipos y también con las citaciones de selecciones valencianas, tanto en juveniles, cadetes o alevines, en todas ellas siempre hay una gran representación provincial.