El Villarreal y el Málaga, los dos equipos que este domingo (12.00 horas) protagonizarán el duelo de la 22ª jornada en el Estadio de la Cerámica, miran al futuro con optimismo. Por lo menos a lo que respecta a su liderazgo dentro del terreno de juego. Ambos cuentan en sus filas con dos de los centrocampistas más prometedores del fútbol español y que ya están demostrando hoy en día su valía en la que muchos consideran la mejor liga del planeta.

Rodrigo Hernández y Pablo Fornals son dos veinteañeros con muchas coincidencias en sus carreras. Los dos comparten un pasado en la cantera de la entidad grogueta —breve en el caso del castellonense del Málaga—, la misma generación —nacidos en el 96— e, incluso, día de cumpleaños, el 22, de junio el centrocampista del equipo amarillo y de febrero el malaguista. Y, por supuesto, fútbol a raudales en sus botas, el que llevan demostrando desde la pasada temporada en sus respectivos conjuntos.

LOS DEBUTS EN PRIMERA. Tanto Rodrigo como Fornals, atados por sus clubs hasta el 2020 y el 2019, respectivamente, debutaron en la máxima categoría en la pasada Liga. De forma más testimonial el madrileño del Submarino —tiene que lidiar con dos miuras como Bruno y Trigueros—, mientras que Fornals, que cambió la camiseta albinegra del Castellón por la albiazul del Málaga hace ya cinco temporadas— tuvo ya mucho protagonismo desde su estreno en Primera de la mano de Javi Gracia, que le dio a Fornals la opción de ser un fijo en sus convocatorias casi desde el principio del pasado ejercicio, continuidad que llevó al de la capital de la Plana de Tercera a una convocatoria de la selección absoluta en un tiempo récord de nueve meses.

La competencia que tienen uno y otro en la presente temporada también se refleja en el protagonismo de cada uno de ellos esta temporada. Para Rodrigo, entrar asiduamente en los planes de inicio de Fran Escribá es mucho más complicado en una medular amarilla en la que Bruno y Trigueros imponen su jerarquía y sus galones. En la Liga, el madrileño solo ha podido salir de inicio en tres (el pasado domingo en Sevilla y en las salidas a Bilbao y Leganés) de sus 10 participaciones. Al castellonense le costó ganarse la confianza de Juande, aunque acabó convenciendo al que fue técnico malaguista hasta el parón de diciembre. Con el nuevo inquilino del banquillo andaluz, Gato Romero, Fornals ya no se ha bajado de la titularidad. El albiazul repetirá en el Estadio de la Cerámica; Rodrigo está en manos de los planes de Fran Escribá.