El seleccionador español de waterpolo Gaby Hernández ve al equipo “con muchas ganas e ilusión” cara al preolímpico que se disputará a partir de este domingo y hasta el próximo día 10 en Trieste (Italia), y donde España aspira a conseguir una de las cuatro plazas en juego que dan acceso a la cita de Río.

La selección, quinta en el último Europeo celebrado en enero en Belgrado, jugará el Preolímpico dentro del Grupo B junto a Holanda, ante la que debutará el domingo, para después enfrenterse aAlemania (lunes 4), Italia (martes, 5), Sudáfrica (miércoles, 6) yKazajistán (jueves, 7). En el grupo A competirán Rusia, Canadá, Francia, Hungría, Eslovaquia y Rumanía.

Los cuatro primeros de cada grupo pasarán a disputar los cuartos de final. Los ganadores de estos cruces se asegurarán el billete para los Juegos.Para la cita olímpica ya están clasificados ocho equipos.Brasil, como anfitrión, Serbia, EEUU, Croacia, Grecia, Japón, Montenegro y Australia.

ITALIA Y ALEMANIA, LOS RIVALES

"Veo a los jugadores muy motivados, ilusionados y con muchas ganas de empezar. Ha sido una preparación muy corta, solo hemos tenido 10 días para estar juntos, pero bueno, es así el calendario y hemos tenido que meter el turbo muy rápido", ha explicado el técnico en la jornada de puertas abiertas en el CAR de Madrid, donde la selección ha completado su preparación los últimos días en una concentración conjunta con el equipo italiano.

“Italia y Alemania serán los grandes rivales, sin menospreciar a los demás, aunque Sudáfrica tiene un nivel más bajo”, ha puntualizado Hernández, “aunque la ventaja es que están en nuestro grupo y no los tendremos que ver en los cruces”, ha añadido el técnico que considera que el Preolímpico es un torneo donde el estrés y la presión también cuentan. “Podemos alcanzar el objetivo, que es quedar primeros aunque estoy seguro de que va a haber que sufrir hasta el último minuto para conseguirlo", cuenta.

El capitán de la selección, Guillermo Molina, por su parte, también se muestra seguro de las fuerzas del equipo. “España es superior a todos los rivales. Italia es el que nos puede poner las cosas más difíciles”, afirma aunque reconoce que los cuartos serán una prueba de juego. “Veo al equipo muy bien y creo que tenemos muchas opciones de clasificarnos”, afirma el jugador del Brescia italiano.

La convocatoria para el Preolímpico la componen Iñaki Aguilar yRicard Alarcón (CN Terrassa), Alejandro Sánchez (RC Canoe),Gonzalo Echenique (Primorje Rijeka), Guillermo Molina(Brescia), Blai Mallarach (Olympiacos) y Albert Español, Francisco Fernández Miranda, Dani López Pinedo, Marc Minguell, Alberto Muñarizz, Balazs Sziranyi, Roger Tahull(CN Barceloneta).