Ya son 14 años. Casi tres lustros desde que el Villarreal decidiera, en el 2004, iniciar su camino como mecenas del deporte provincial. La primera piedra de Endavant Esports, la marca con la que la entidad amarilla etiquetó su colaboración con entidades futbolísticas y polideportivas de la provincia de Castellón, la puso todo un medallista olímpico como Pablo Herrera, plata en Atenas. El veterano jugador de voley playa se mantiene en la lista del proyecto, que en estos 14 años se ha ampliado a 24 clubs -se han unido este año el Eolo, Granjo, Patí Vila-real, Triatló Vila-real, CT Vila-real y HC Castellón-- y 25 deportistas -una docena integrada en este 2018--, además de 35 escuelas de fútbol y la colaboración con dos de las grandes citas que acoge nuestra provincia, la Penyagolosa Trails y el Trofeu Villarreal de pilota valenciana.

Por supuesto, en una de las fechas señaladas de cada temporada como es la Gala Endavant Esports, que este martes ha llegado a su tercera edición -presentada por el televisivo Leo Harlem--, la entidad amarilla estuvo respaldada por un buen número de autoridades. Roig, padre e hijo, y José Manuel Llaneza, ideólogos de esta apuesta por el deporte modesto, ejercieron de anfitriones en un Paranimf de la UJI

que acogió un llenó absoluto (sus 700 butacas completas) con la presencia del presidente de la Diputación Provincial y el diputado de Deportes, Javier Moliner --“siempre estaremos apoyando un proyecto que ayuda a hacer grande a Castellón”, destacó-- y Luis Martínez; o el alcalde de Vila-real,José Benlloch, así como el Director General del Deporte de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya. El Consejo Superior de Deportes y LaLiga también tuvieron representación en una tarde-noche en la que el fútbol pasó a un segundo plano, con Javier Calleja, su segundo, Quique Álvarez, y los tres capitanes del Submarino, Bruno, Mario y Jaume Costa, haciendo un parón en los preparativos del reinicio liguero ante el Atlético.

A nivel provincial, dos nombre propios en la gala. La nadadora Lidón Muñoz y el Club Atletismo Playas de Castellón se llevaron los Premios al Mérito Deportivo de Endavant Esports, que a nivel nacional galardonó a la selección nacional femenina de hockey hierba y al patinador Javier Fernández, la gran estrella en el Paranimf en su condición de rey de Europa del patinaje artístico y medallista en los últimos JJOO de invierno.

Fernando Roig fue el encargado de entregar el premio a una de las grandes figuras del deporte español en la recta final de una gala que ya se ha puesto a preparar la siguiente edición, con la idea de superar “los casi 14.000 deportistas que ya tienen cabida en Endavant Esports”, el proyecto en el que el Villarreal seguirá volcado para que “el millón de euros que dedicamos anualmente siga multiplicándose en manos de estos clubs”, con “menos posibilidades de ingresos” que un fútbol que, en el caso del Villarreal, muestra su lado más solidario de la mano de Endavant.