La Galia era una pequeña región bautizada por los romanos con ese nombre por estar poblaba por tribus celtas (también llamados galos). Una zona que abarcaba parte de lo que ahora es Francia, no muy poblada, pero cuyos habitantes destacaban por el arte de la lucha. Muchos siglos después, y cambiando la lucha por el deporte, un reducto ubicado en la Plana Alta, en la localidad de la Serra d’en Galceran, ha protagonizado una de esas gestas que en el deporte dejan huella.

Por primera vez en su historia, tras nueve años de existencia, el Club Esportiu La Serra se ha proclamado campeón de la Liga AFSCS, la llamada Asociación de Fútbol Sala —al margen de la RFEF—.

Es un gran logro, al tratarse de un municipio de apenas 280 habitantes, los de su núcleo principal, ya que no cuentan a los otros ocho barrios o pedanías —Els Rosildos tiene su propio equipo—, lo que lo hace más complicado.

Trabajo, evolución y premio

Tras 26 jornadas intensas y emocionantes, y cuya resolución no llegó hasta la última fecha, tres conjuntos optaban al título y, además, con un encuentro directo donde se enfrentaban dos de los tres aspirantes: CE La Serra y CFS Promesas Vila-real, en el pabellón del a la postre campeón. Y los de David Beltrán no fallaron, ya que tras nueve temporadas en la AFSCS , las mismas que su existencia, se alzaron por primera vez con el trofeo de liga.

Al Campeonato de España

Esa gesta, fraguada con una plantilla que sigue siendo prácticamente la misma desde su fundación y toda compuesta por jugadores de la propia localidad, permitirá al CE La Serra disfrutar por primera vez en su historia del Campeonato Nacional, que se celebrará los días 14 y 15 de junio en Benidorm (Alicante), y donde acudirán los campeones de todas la regiones donde la AFS tiene competiciones (Comunitat Valenciana, Andalucía, Galicia...).

Sin duda, un logro que ha causado sensación en la Serra d’en Galceran. Su entrenador, David Beltrán Albalat, reconoce que «estos jugadores se merecían ganar la liga». «Hemos sido el equipo más regular durante toda la temporada. Se ha impuesto el buen juego, la personalidad y constancia. Es el premio que se merecía este club después de tantos años de sacrificio y hay que compartirlo con los aficionados», expone al analizar el título logrado.

Por su parte, el presidente, Héctor Salvador Ferrando, no oculta «la inmensa felicidad del club». «Creo que lo merecemos y es la recompensa a todos estos años», concluye el dirigente serratí.