Solo hace falta mirar la clasificación para entender la importancia del partido de mañana en Zúrich. Si el Villarreal pierde por 1-0, o por dos o más goles de diferencia, quedará prácticamente fuera de la Europa League. Es cierto que aun con una derrota quedaría una posibilidad para seguir vivos, que el Osmanlispor perdiera frente al Steaua de Bucarest, pero en la última jornada valdría un empate entre turcos y suizos para que ambos pasaran.

En caso de empate a puntos al término de la fase de grupos --Zúrich y Villarreal suman ambos cinco--, se miraría en primer lugar la diferencia en el duelo particular y después la de goles, primando los tantos marcados a domicilio en caso de empate también en este último parámetro. El Submarino ganó en la segunda jornada por 2-1, por lo que si los suizos se imponen mañana por 1-0, o por dos o más goles de diferencia, el conjunto amarillo ya no podría superarle la última jornada de la fase de grupos.

DEPENDEN DE SÍ MISMOS // Por contra, también podría conseguir la clasificación matemática si es capaz de ganar en tierras suizas, ya que superaría en el cómputo particular al Zúrich en caso de empate a puntos al final de la liguilla, y el Steaua no gana su partido ante el Osmanlispor.

A falta de dos jornadas para el final, el equipo turco del Osmanlispor lidera el Grupo L con siete puntos, seguido por el Villarreal y el Zúrich, empatado a cinco puntos, y cierra el Steaua con tres. El conjunto otomano supera en el cómputo particular al Villarreal en el caso de que acabar la fase de grupos empatados a puntos, ya que pese a empatar en su feudo derrotó al Villarreal en El Madrigal la pasada jornada.

Si los de Fran Escribá pierden mañana ante el Zúrich, al que derrotaron en la primera vuelta por 2-1, quedarían tres puntos por detrás del equipo suizo con tres puntos en juego, por lo que solo podrían igualar al equipo helvético si ganaran su partido en casa con el Steaua, siempre y cuando el Zúrich pierde con el Osmanlispor en la última jornada.

Por tanto, y según la reglamentación de la UEFA, los parámetros para dirimir un posible empate son el resultado entre ambos equipos y número de puntos, diferencia de goles en sus partidos, mayor número de tantos marcados en esos encuentros y mayor número de dianas anotadas fuera de casa en esos choques.

Por lo que, si el Villarreal pierde, se igualan los resultados; si lo hace por 1-0 se igualan los goles marcados por ambos equipos, pero al no marcar los amarillos, el tanto marcado por los suizos en El Madrigal sería definitivo.

EL MENOR DE LOS MALES // Por ello, para mantener opciones en caso de perder en Suiza, debería de caer derrotado por la mínima y marcar, al menos, un gol.

Un empate tampoco sería mal resultado, siempre y cuando los de Fran Escribá se impusieran en la última jornada al Steaua. Si se diera esta combinación, el Villarreal se aseguraría su pase a dieciseisavos, aunque no tendría garantizado el liderato, pues el Osmanlispor depende de sí mismo para ser primero de grupo.

Lo cierto es que el Villarreal a domicilio está mostrando su peor cara. Esta temporada solo ha ganado un partido, por lo que Jaume Costa ya se pronunció ayer al respecto: «Hay que romper esta racha negativa ganando en Zúrich. Estamos concienciados».