El Estadio de la Cerámica debe ser el trampolín que empuje al Villarreal un año más a Europa. Después de la derrota ante el Alavés del lunes, la Champions se ha quedado ya prácticamente como una misión imposible —a falta de 18 puntos por disputarse, el cuarto, Sevilla, está a ocho—, pero los de Fran Escribá no pueden dejar paso a la relajación, pues peligraría su participación en la segunda competición continental.

Para estar en la próxima Europa League, el Villarreal tiene que ganar los tres partidos que le quedan en casa. Dicho así puede sonar fuerte, pero viendo el calendario y la clasificación, esta sentencia se puede aproximar bastante a la realidad. Lo que le queda por delante al equipo amarillo es, a priori, infinitamente más asequible como local que como foráneo. En el Estadio de la Cerámica recibe, por este orden, a Leganés, Sporting de Gijón y Deportivo, que ocupan tres de las cinco últimas posiciones en la tabla. En el polo opuesto, la cosa se complica cuando se mira los partidos que le restan al Submarino a domicilio, pues comienza en el Calderón frente al Atlético y prosigue su andadura en el Camp Nou ante el Barça, para concluir en un siempre complicado derbi en Mestalla contra un Valencia que parece haber resucitado.

Esto, en cuanto al calendario, pero es que mirando la clasificación se comprueba que sumar al menos nueve puntos en la recta final resulta innegociable para repetir en Europa. Contando con que el Barcelona gane al Alavés la final de Copa y el séptimo de Liga también acuda al segundo torneo de la UEFA, la renta con el octavo a día de hoy es solo de cuatro puntos. Más ajustada aún está la pelea por la quinta y la sexta plaza, pues Villarreal, Athletic y Real Sociedad —quinto, sexto y séptimo, respectivamente—, están distanciados por solo dos puntos.

MÁS QUE FE, UNA REALIDAD

Como datos para el optimismo, señalar que el conjunto amarillo tiene la diferencia de goles a favor con Athletic y Real Sociedad. También, que habrá enfrentamientos directos —sin ir más lejos esta próxima jornada el Eibar recibe a los de Valverde—, o que el calendario no solo depara huesos al Villarreal, puesto que el citado equipo armero aún debe jugar frente al Barça o Atlético. Sin olvidar que los de Escribá —que recupera ya este sábado a Soldado y puede contar también con Jonathan o Rukavina—, siempre han dado la talla ante los equipos punteros, por lo que son capaces de rascar algún punto o incluso ganar en el Calderón, Camp Nou o Mestalla. Sin embargo, para asegurar su presencia en Europa, habría centrarse en primer lugar en ganar los tres partidos que restan en casa. Así que #Endavant.