Cuando restan dos jornadas para la conclusión del campeonato pocas son las incógnitas a resolver. El Barça ya ha celebrado el título, mientras el Atlético y Real Madrid han confirmado su presencia en la próxima Champions. En la parte baja, el Huesca y el Rayo conocieron ayer que regresan a Segunda un año después de su ascenso, pero queda abierto un puesto en la zona de descenso. Un total de cinco equipos compiten para no terminar en la 18ª posición. El Villarreal es uno de ellos y tiene las cuentas claras: Si gana al Eibar el domingo continuará en Primera.

El encuentro de la próxima jornada es, por tanto, una finalísima por la salvación. Los amarillos podrían haber sellado la permanencia ayer en el Bernabéu, pero un Madrid a medio gas fue superior a los de Calleja, que cayeron víctimas de sus propios errores.

Esta derrota ha prolongado el sufrimiento de un equipo que ha estado prácticamente toda la Liga en la zona baja de la tabla, ocupando muchas semanas incluso puestos de descenso.

Son varias las finales desperdiciadas por el Villarreal, pero llegados a este punto ya no se puede alargar más la salvación. Tras el partido del Eibar, que viene salvado y sin jugarse nada, se viaja a Getafe para medirse a un equipo que está en plena lucha por jugar la Liga de Campeones, por lo que el encuentro frente a los vascos, teniendo en cuenta además que se disputa en el Estadio de la Cerámica, se antoja como vital.

La próxima jornada también serviría una derrota del Girona ante el Levante para amarrar la permanencia, pues teniendo el goal average particular empatado con el equipo catalán, habría que mirar la diferencia de goles que es diez goles favorable a los intereses amarillos con respecto a un Girona (-14) que está tres puntos por debajo del Villarreal (-4).

En resumen, este domingo a partir de las 18.30 horas habrá que hacer el último esfuerzo. Los jugadores en el campo y los aficionados en la grada tendrán que pelear juntos durante los 90 minutos en pro de un resultado que garantice la presencia del Villarreal un año más en la máxima categoría. Impensable es un tropiezo frente a los armeros que obligue a viajar a Getafe con la agónica necesidad de ganar.

Ha sido un año difícil al que se puede bajar el telón este domingo ganando al Eibar. Si se consigue ya no hará falta mirar lo que pasa en otros campos, pero si no se gana a los vascos también se jugará en los partidos de Girona, Levante, Celta y Valladolid.

jlizarraga@epmediterraneo.com

@josellizarraga