Gaizka Garitano aseguró ayer que el vestuario del Athletic está «mentalizado y responsabilizado» para afrontar «la semana más importante de la temporada», con el partido de LaLiga frente al Villarreal de este domingo en San Mamés y, sobre todo, la vuelta de la semifinal de Copa del Rey (jueves, en Granada).

«Necesitamos de la ayuda de San Mamés más que nunca, porque es el sustento que tenemos. En este año y pico hemos vivido todo bueno, pero ahora que nos está costando ganar, necesitamos estar más unidos todos en esta semana tan importante», subrayó.

Garitano asumió que la racha de 10 jornadas sin conocer la victoria que encadena el equipo rojiblanco «no es casualidad». «Sería una irresponsabilidad estar tranquilo cuando no ganas, pero el equipo está esta peleando todos los partidos», indicó. «La sensación es que compite bien, pero por una cosa u otra no se da ese puntito a favor», enfatizó.

Como le «urge el corto plazo», no hará muchas rotaciones con vistas a la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey: «Si estuviéramos en otra situación, podíamos hacer cambios». «Vamos a ver cómo está la gente físicamente. El partido más importante es el que tenemos ahora, pero puede variar por jugadores que tienen fatiga, habrá que gestionar bien los minutos», desarrolló.

Garitano calificó al Villarreal como «un gran equipo plagado de internacionales», que, al margen de Real Madrid y Barcelona, «es el que tiene más recursos», con «ocho o nueve jugadores que hacen gol con facilidad». «Ya hemos jugado contra el Villarreal y no nos ha ganado en su casa», recordó. «Nosotros somos también un buen equipo y nadie nos ha ganado fácilmente en este año y medio», incidió. «Al Villarreal no le espera un partido fácil», dijo.

«Hace un año y pico el equipo estaba cien veces peor, pero vamos a ser realistas. No hemos ganado y debemos revertirlo, pero con optimismo. La mejor dinámica para el jueves es ganar. Vives de las victorias; y las victorias dan confianza y fe. Qué mejor que ir el jueves que ganando al Villarreal», concluyó Garitano.