Un día después de alcanzar el top-10 por vez primera en su historia, con 31 años, Richard Gasquet amargó la efeméride de Roberto Bautista. El francés derrotó al castellonense en tres reñidas mangas y más de dos horas, privándole del acceso a las semifinales del Western&Southern Open de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos): 7-6(2), 3-6 y 6-2. Una verdadera lástima, porque la parte de su cuadro se había despoblado de serias amenazas y todo apuntaba a una final, mañana, contra el serbio Novak Djokovic.

Una derrota que no empaña el gran año. Bautista ya tiene las miras puestas en el último grande de la temporada, el US Open, donde llegará como el 10º mejor tenista del mundo; y también muy encaminada su presencia, en noviembre, en la Copa Masters.

Primer parcial resuelto, en 53 minutos, en la muerte súbita, después de que ninguno de los dos tenistas fuera capaz de disponer, siquiera, de una bola de rotura. No obstante, Bautista fue a remolque el tie-break, que entregó sin llegar a salvar ninguna de las cuatro bolas de set en contra.

La segunda manga terminó con la monotonía de la anterior. Bautista salvó el primer break en contra en el segundo juego para, en el siguiente, rompérselo al francés. Mantuvo esta ventaja para, en el noveno juego, aprovechar la primera bola de set para firmar el empate en Cincinnati.

La igualdad del parcial decisivo se rompió en el tercer juego. Gasquet, que empezaba la semana como el 56º del mundo, rompió el servicio en dos ocasiones, por lo que el 1-1 se tornó en un 1-5 insalvable para Rober. El galo aprovechó su primer match-ball para pasar de ronda, después de dos horas y 13 minutos.

BALANCE // El castellonense venía de ganar al francés en la Coupe Rogers, el Masters 1.000 de Montreal. Con un récord de 66-52 en torneos de este rango (únicamente por debajo de los Grand Slam), Rober ha alcanzado sus semifinales en dos ocasiones: Shangái 2016 (cayó en la final ante el escocés Andy Murray) y dos años antes en Madrid (derrotado en la penúltima ronda por Rafa Nadal).

En un 2019 espectacular ya pase lo que pase, que arrancó con el título en Doha y alcanzando sus primeros cuartos de final de Grand Slam en Australia (antes de superar esa marca en Wimbledon, donde fue semifinalista), Bautista se queda a las puertas de su cuarta semifinal del 2019 y aplaza también la primera en un Masters 1.000 en este curso, después de los cuartos en Miami y la última semana en Montreal.