La Gegant de Pedra 2018 tendrá poco que ver con las ediciones anteriores. Las restricciones de la Generalitat valenciana han suavizado el recorrido de la emblemática prueba de ciclismo BTT, que se disputa este sábado (6.00 horas).

Las limitaciones suponen la imposibilidad de que la competición se desarrolle por los caminos y senderos rurales que recorren las laderas de la segunda montaña más alta de la Comunitat Valenciana por donde había pasado en las anteriores entregas. La justificación de Medio Ambiente se respalda en el plan de ordenación de los recursos naturales del macizo del Penyagolosa, que impide el paso de vehículos, con o sin motor, fuera de las carreteras y caminos, incluidos los agrícolas y forestales, de ahí que la organización tuvo que buscar en muy poco tiempo un recorrido alternativo.

Manolo Mallol y su equipo de colaboradores han ido de cabeza durante estos últimos días después de que la Generalitat les comunicara que la prueba no se podía realizar por el trazado original. Esta vez, en lugar de 12 poblaciones, la carrera solamente recorrerá cinco: l’Alcora, Llucena, Castillo de Villamalefa, Figueroles y Atzeneta. En lugar de 200 kilómetros serán 160, con un desnivel de 5.000 metros positivos.

Un total de 600 participantes tomarán la salida de la VIII BTT Gigante de Piedra, que hace más de un mes que se inscribieron, sin pretender la organización que fueran más bikers. Entre ellos, figuran el ganador del Campeonato de España y Europa de Ultramarathon, Joseba Albizu; el campeón de España y Europa máster-30, Carles Herrero; el segundo en la pasada Gigante Small; una leyenda del BTT como el estadounidense Tinker Juárez...