Nombre: Andrés Hernández

Posición: Defensa

Edad: 23 años

Nacionalidad: Española

Nombre: Juanri Catalá

Posición: Delantero

Edad: 29 años

Nacionalidad: Española

Nombre: Nicolás Porcar

Posición: Delantero

Edad: 19 años

Nacionalidad: Española

Nombre: Diego Araujo

Posición: Defensa

Edad: 36 años

Nacionalidad: Española

Nombre: Michal Radusovsky

Posición: Portero

Edad: 31 años

Nacionalidad: Eslovaca

Nombre: Óscar Ballester

Posición: Portero

Edad: 22 años

Nacionalidad: Española

Nombre: Liam Burns

Posición: Defensa

Edad: 32 años

Nacionalidad: Británica

Nombre: Petr Skoloud

Posición: Delantero

Edad: 22 años

Nacionalidad: Checa

Nombre: Adrián Paterna

Posición: Delantero

Edad: 18 años

Nacionalidad: Española

Nombre: Jack Telford III

Posición: Delantero

Edad: 23 años

Nacionalidad: EEUU

Nombre: Stanislav Husak

Posición: Defensa

Edad: 24 años

Nacionalidad: Checa

Nombre: Isaac García

Posición: Defensa

Edad: 17 años

Nacionalidad: Española

Nombre: Andreas Moreno

Posición: Delantero

Edad: 26 años

Nacionalidad: Española

Solo se han disputado tres jornadas en la Liga Élite de hockey en línea y en el Hockey Club Castellón ya sueñan con repetir la hazaña de la temporada 2004/2005, cuando fueron campeones de Liga. Son conscientes de que todavía es muy pronto, puesto que por delante restan 15 partidos, pero el arranque ha sido muy prometedor, con tres victorias, dos de ellas a domicilio, y situándose colíderes de la clasificación, igualados a puntos con el CPL Valladolid.

Unos números que en nada se parecen a los de las últimas temporadas, en las que los castellonenses se han visto involucrados en la lucha por el descenso, que en alguna ocasión evitaron de milagro, puesto que lograron la permanencia por renuncias al ascenso de categoría de otros clubs.

Pero las cosas han cambiado esta campaña, en la que se cumplen tres lustros desde la creación de la Liga Élite como se conoce en la actualidad. Y el presidente de la entidad, César García, se muestra optimista cara al futuro. «Los que han venido nuevos esta temporada están convencidos de que vamos a ganar la Liga. Ojalá tengan razón, pero somos conscientes de que será complicado, porque hay algunos rivales muy duros», argumenta el mandatario.

Y la clave del buen inicio en la competición se debe, según García, «a que este año hemos acertado con el fichaje de los extranjeros. Esto es fundamental y también se nota que en el caso de Husak y Telford ya tenían experiencia en nuestra Liga. Skoloud se ha adaptado muy bien y lo está demostrando con goles -es el pichichi- y Radusovsky también lo está haciendo bien en la portería». De todos ellos resulta curiosa la llegada de Telford y Skoloud. El primero se quedó sin equipo tras no renovarle el Valladolid y se ofreció a los clubs mediante un correo electrónico, siendo el HC Castellón el primero que le reclamó. En el caso de Skoloud prefirió venir a España ganando mucho menos dinero que en su país porque tenía buenas referencias del club.

Presupuesto ajustado

Como suele ser habitual en los equipos que compiten en la máxima categoría de deportes minoritarios, los castellonenses deben hacer encaje de bolillos para cuadrar el presupuesto, que esta temporada ronda los 50.000 euros para el primer equipo. Una cantidad que se va en gran medida en los largos desplazamientos que realiza y que provoca que el sueldo de los jugadores no sea elevado. «No podemos pagar mucho y a los que vienen de fuera les ofrecemos que entrenen a equipos de la base y así cobran un poco más», señala el presidente.

Pese a ello, el magnífico ambiente que se vive entre todo el grupo invita al optimismo y los que más ilusionados se muestran en poder repetir la hazaña son los tres jugadores que ya conquistaron la anterior Liga. Estos son Liam Burns, Diego Araujo y Juanri Catalá, que ya formaban parte del equipo la 2004/2005.

Ahora, 12 temporadas después, desean volver a reinar en España. De momento, son uno de los tres clubs que siempre han estado en Élite, junto al Molina Sport y el Espanya HC. Y también quieren competir por la Copa, que disputan los ocho primeros de la Liga.

El sábado, en Gaetà Huguet

Los campeones de ambas competiciones tendrán el billete para Europa, pero el «partido a partido» también se ha instalado en el HC Castellón, que solo piensa en doblegar este sábado (19.30 horas) al colista, Jujol Jokers, en Gaetà Huguet. H

Nombre del club: Hockey Club Castellón.

Año de fundación: 1995.

Títulos de LNHL: 1 (2004/05).