No cansarse de ganar es fundamental para que los éxitos se sucedan, pero también que el potencial y el nivel se mantenga con el paso de los años. La ÑBA que se ha colgado el bronce en el Eurobasket todavía cuenta con algunos efectivos de la generación de los júniors de oro, que en 1999 fueron campeones del mundo en esta categoría. Estos son Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, aunque este último disputó ante Rusia su último partido con la Roja.

Fue un 25 de julio de hace ahora 18 años cuando todo comenzó, puesto que aquel grupo pronto comenzó a tener presencia en la absoluta y fueron los héroes de los primeros éxitos de este siglo. Ese mismo 1999, todavía sin ellos, España fue plata en el Eurobasket y desde entonces ha disputado 10 semifinales consecutivas, bajándose solo del podio en el 2005 y siendo campeona en tres ediciones (2009, 2011 y 2015).

Nueve medallas en los últimos 10 Europeos y tres consecutivas en los Juegos Olímpicos (plata en Pekín y Londres, y bronce en Río de Janeiro) han convertido a España en un referente en el baloncesto mundial, en el que se hizo un hueco de forma definitiva con el título en el Mundial de Japón (2006), tras aquella final de ensueño ante Grecia.

Aquellos éxitos han tenido continuidad porque aquella generación, de la que ahora solo queda Pau Gasol, ha sabido renovarse con jóvenes que ya han dado el salto a la NBA. Aquellos jóvenes marcaron un camino por el que España sigue viento en popa.