No hay mejor fórmula para mejorar que la autocrítica. Gerard Moreno, el mejor jugador groguet en Son Moix y máximo goleador del equipo, esboza las claves de la mala imagen que ha ofrecido el Villarreal en las tres últimas salidas —Osasuna, Eibar y Mallorca— además de ofrecer soluciones para que no vuelvan a repetirse actuaciones similares en los próximos desplazamientos hasta València y Sevilla.

El barcelonés no busca excusas y acepta la responsabilidad de la plantilla: «Otra vez hemos perdido. Nos está costando mucho cuando jugamos lejos de La Cerámica y es una cuestión que debemos tratar y mejorar ya dentro del vestuario». Ni tan siquiera los errores arbitrales, con la prolongación en la falta de criterio en la aplicación del VAR, amortiguan la reflexión respecto al entonar el mea culpa. «Es verdad que los penaltis nos han hecho mucho daño, pero también lo es que han llegado por errores nuestros. Nos penalizan mucho los fallos, pero no hemos estado bien», destaca en tono crítico el segundo mejor goleador de LaLiga.

EL INICIO A DOMICILIO / El pichichi groguet describe y enumera las causas del flojo rendimiento fuera de La Cerámica: «Debemos ser más sólidos y ajustar mejor el trabajo defensivo». Gerard continúa apuntado los pormenores de las derrotas a domicilio. «Hemos de mejorar los desajustes, pero también estar más concentrados fuera de casa, ya que es algo que ya hemos repetido algunas veces esta temporada», puntualiza.

«Si queremos estar arriba debemos ser más ambiciosos y ser más competitivos en estas jugadas que nos están pasando factura», reflexionaba Gerard, quien en Mallorca refrendó nuevamente por qué Robert Moreno sigue contando con él para sus planes en la selección española.

Cuando se le cuestiona por el motivo de las dos caras tan diferentes, en casa y lejos de La Cerámica, no esconde y reitera que la igualdad es tan grande que no cabe otra cosa que jugar al 100%. «Hemos de analizar el porqué de que nos cueste tanto fuera, queremos por estar arriba, debemos de ser mejores. Suena a repetitivo, pero no queda otra, hay que ser más competitivos y reaccionar ya», apunta. La receta de Gerard es tan sencilla como ha sido difícil de imitar en las tres últimas salidas. «El Villarreal debe jugar fuera como lo hace en casa. Es cierto que los rivales mejoran como locales, pero nosotros tenemos que cambiar el chip y mejorar», reafirma el internacional de nuevo cuño con España.

Sensato y coherente. Gerard Moreno muestra la misma inteligencia vestido de calle que cuando encara a los porteros rivales. El jugador amarillo no se deja influir por los errores del videoarbitraje y esquiva cualquier polémica innecesaria con el colectivo arbitral: «El VAR nos descoloca. A veces lo miran y otras no, pero es algo en lo que no podemos influir, por lo que no nos queda mas que trabajar en lo que si podemos cambiar y hacerlo».

Después del parón en LaLiga por las fechas FIFA, al Villarreal le espera una agenda difícil. «Cada partido es un mundo, esta es una liga muy igualada y en la que puedes ganar a cualquiera y te puede ganar cualquiera. Ahora llega un calendario complicado, pero en el que podemos sumar muchos puntos si somos el equipo que podemos ser y cuidamos los detalles, competimos al cien por cien y progresamos», explica.

Las buenas actuaciones de Gerard Moreno con la camiseta amarilla le han llevado a la selección en las dos últimas convocatorias, junto a Santi Cazorla, Pau Francisco Torres y Raúl Albiol. El delantero se incorporo ayer a la concentración de la Roja con vistas a los próximos encuentros contra Malta y Rumanía.

No ocultaba su felicidad, que atempera el disgusto por la derrota en Son Moix: «Estoy contento por la llamada de la selección, es una noticia que te da alegría y a lo que se suma que somos cuatro los compañeros que vamos».

Todavía resta mucho para la Eurocopa y la competencia será dura: «Nuestra ilusión es seguir creciendo deportivamente y aprendiendo. Tengo ganas de progresar y demostrarle al seleccionador que estoy capacitado para continuar en las listas», concluía. Gerard Moreno se lo ha ganado en el campo.