Esta vez sí. Después de cuatro intentos consecutivos con la negativa por respuesta, el Villarreal estaría cerca de poder recuperar a Gerard Moreno, el delantero que salió de la entidad amarilla en el 2015 buscando un mayor protagonismo en Primera División y al que el Submarino no ha perdido nunca la pista. Tanteó su repatriación en la ventana de fichajes de verano del 2016, insistió en los dos plazos del 2017 (invierno y verano) y el pasado enero hizo una última intentona tras la marcha de Bakambu a China.

A la quinta parece que puede ir la vencida. Ayer, RAC 1 desveló un principio de acuerdo entre el Villarreal y el Espanyol para cerrar antes del 30 de junio la venta del de Santa Perpètua de Mogoda, que a sus 26 años se ha revelado esta temporada en uno de los principales goleadores españoles de LaLiga. Tras el celtiña Iago Aspas (21) y el valencianista Rodrigo Moreno (16) aparece Gerard con 15 dianas, a las que suma otras tres en la Copa para cerrar su mejor año realizador.

La mala temporada del conjunto perico (15º) ha volteado la opinión del propio futbolista y la del club catalán, que en su última memoria económica cifró en 17 millones de euros la cantidad a amortizar de cara a la próxima temporada para hacer viable el proyecto del chino Chen Yansheng. En principio, el Espanyol se plantaría en el montante de la cláusula de rescisión de Gerard Moreno (40 millones de euros), lo que significaría que el Villarreal debería abonar 20 kilos hasta el 30 de junio al poseer todavía el 50% de los derechos del punta espanyolista. A partir del 1 de julio la cláusula de rescisión subiría a los 50 millones, según el acuerdo al que llegaron en su día el Espanyol y el futbolista blanquiazul, que en noviembre del pasado año renegociaron un contrato que se amplió hasta el 2022.

La buena campaña de Gerard Moreno también le habría puesto en la órbita del Atlético de Madrid, aunque la voluntad del jugador en caso de abandonar el Espanyol solo contemplaría la opción de volver al club en el que estuvo del 2010 al 2015, procedente entonces, todavía en edad juvenil, del Badalona.