El escolta argentino Manu Ginóbili anunció este lunes, a través de su cuenta de Twitter, su retirada del baloncesto después de haber jugado 16 temporadas con los Spurs de San Antonio.

Ginóbili, de 41 años, 23 como profesional, se convirtió en el mejor jugador argentino de toda la historia al conseguir cuatro anillos de campeón de la NBA con los Spurs y la medalla de oro olímpica en los Juegos de Atenas 2004 con el equipo nacional de su país, así como una Euroliga con el Kinder de Bolonia.

Tras formar un trío histórico con el base francés Tony Parker, que dejó este verano a los Spurs para fichar con los Hornets de Charlotte, y el expívot Tim Duncan, dirigidos por el entrenador Gregg Popovich, Ginóbili se convirtió el símbolo del triunfo del equipo de San Antonio, al que elevaron a la categoría de dinastía.

Los Spurs y Popovich querían que siguiese para que completase el último año del contrato que le quedaba por 2,5 millones de dólares, pero Ginóbili ya había comentado que sólo si sentía la necesidad interna de seguir en activo lo haría. Igualmente quería comenzar a tener una vida más dedicada a su familia y compartir el desarrollo de sus hijos.

Ginobili, que llegó a la NBA en 2002 con 25 años, se marcha con 41 cumplidos y 1.057 partidos de temporada regular disputados para establecer unos promedios de 13,3 puntos; 2,5 asistencias y 2,2 rebotes.