Interesante y atractivo fin de semana en el Giro, tras la etapa de este viernes, de las denominadas de transición, sin cambios en la clasificación general, y victoria al esprint de André Greipel, la tercera consecutiva de su equipo, el Lotto belga. Un triunfo que llegó tras una extraordinaria remontada del corredor alemán, en una jornada, en lo relacionado a los esprints, en la que se cayó Marcel Kittel; lleva cuatro victorias en el Giro y ninguna de ellas las ha conseguido en territorio italiano.

Este sábado llega la hora del 'sterrato', la tierra toscana, la que anima la increíble Strada Bianche. Y se presenta con una ascensión con tramos sin asfaltar a Alpe di Poti, donde la carrera se puede endurecer todavía más si se cumple la previsión de tormenta. Será la jornada previa a la decisiva contrarreloj donde la 'maglia rosa', Tom Dumoulin, parte como principal favorito a la victoria, una llamada a ampliar diferencias en la clasificación general. Dumoulin superó la jornada del viernes sin ningún tipo de contratiempo.

En cambio, aunque dependiendo del tiempo, el recorrido de este sábado no le va nada mal a Alejandro Valverde, sexto de la general, que con la llegada (último kilómetro a un 5%) y la eliminación de los velocistas en los 10 kilómetros de la ascensión previa al Alpe di Ponti tiene una cita con la victoria. El viernes se retiró por caída su compañero Javi Moreno, quien se fracturó la clavícula. El accidente supuso la primera baja en el conjunto del Movistar.