El Girona consiguió el ascenso a la Primera división por primera vez en sus 87 años de historia, en la penúltima jornada de la Liga, al empatar ante el Zaragoza en Municipal de Montilivi (0-0).

Después de haberlo rozado en tres de las últimas cuatro temporadas, el equipo gerundense culmina el gran reto de la entidad de situar a un tercer club catalán en la máxima categoría del fútbol español junto a Barcelona y Espanyol.

Gerona era la única provincia de Cataluña que no había estado nunca en la Primera División y, con este ascenso, el club de Montilivi se convierte en el octavo en conseguirlo tras Barcelona, Espanyol, Lleida, Sabadell, Europa, Gimnàstic de Tarragona y CD Condal.

Por su parte, Getafe, Cádiz y Tenerife ya han certificado su pasaporte a la promoción de ascenso a Primera División. Los madrileños vencieron al Almería (4-0), los andaluces al Elche (2-1) y los canarios cayeron en casa ante el Nàstic (0-1). De cara a la última jornada faltará por dilucidar una plaza de play-off, Valladolid, Huesca y Oviedo se la disputarán.

Se queman // El Mallorca regresa a la Segunda B 36 años después tras una temporada aciaga que culminó ayer con el empate en el campo del Mirandés (2-2), que le deja sin opciones de permanencia en la última jornada.

El Elche cierran esta jornada con el mismo sabor. El equipo franjiverde consumó el descenso en el estadio Ramón de Carranza al perder en su visita a Cádiz (2-1). De este modo, los ilicitanos suman su tercer descenso a Segunda B tras 18 años a caballo de Primera y Segunda División.

Con el Mirandés ya descendido la pasada semana, Nàstic, UCAM, Almería y Alcorcón se disputan eludir la plaza restante que conduce a la categoría de bronce del fútbol español. Zaragoza, Numancia y Rayo, ya respiran.