España gana terreno en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), y con ella la provincia de Castellón, que estará representada en el organismo internacional por Gonzalo Gobert, director general del circuito de Valencia, quien se convierte en una de las nuevas incorporaciones de nuestro país.

El primer aviso lo había dado el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, quien escribía el pasado miércoles en su cuenta de Twitter ‘Asistiendo en París a la asamblea general anual de la FIA. Semana muy importante para España y su RFEdeA’. Y solo han tardado un par de días en desvelarse las buenas noticias a las que se refería.

El paso adelante de España en la FIA se confirmó en la tercera jornada de la Asamblea General celebrada en París. Para empezar, y de manera paralela a la reeleción del francés Jean Todt como presidente de la FIA, nuestro país vuelve a formar parte del Consejo Mundial de la Federación (WMSC) a través del propio Aviñó. Este Consejo es el órgano más importante de la FIA, se ocupa de regular todas las competiciones que engloba la Federación internacional y decide sobre las regulaciones. Se da la circunstancia de que sus miembros se eligen cada año en la Asamblea General.

Pero además, la piloto alicantina Carmen Jordá formará parte de la comisión de deporte femenino, mientras que Alejandro Agag, jefe de la Fórmula E, lo hará de la comisión de energías renovables. Por su parte, el castellonense Gonzalo Gobert, director general del circuito Ricardo Tormo, se sumará a la comisión de trazados, encargada de velar por las normas de seguridad en los circuitos de todo el mundo.

Por último, el expiloto catalán Aman Barfull asciende de categoría dado que pasa de la comisión de rallys europeos a la del Mundial de rallys, por lo que ahora tendrá un peso mayor.

El castellonense se mostró emocionado al conocerse la noticia, tras lo cual manifestó que «prometo que daré lo mejor de mí», aseguró Gonzalo Gobert.

También se declaraba ilusionada Carmen Jordá, quien tras hacerse públicos los nuevos nombramientos afirmó estar «encantada de haber sido nombrada y tener la oportunidad de representar y luchar por las mujeres en los deportes de motor».

La elección de Gobert es un espaldarazo para el circuito valenciano, así como para la expansión del Centro de alto rendimiento deportivo del motor, que fue aprobado recientemente. Y es que formando parte del organismo internacional se podrá disponer de más información y estar presente en la toma de decisiones.