El éxito del Villarreal en este primer tercio de la Liga española no está basado únicamente en su poderío defensivo. Evidentemente, la solidez en las labores de contención mostrada por el grupo que dirige Fran Escribá es el aspecto que más está destacando en el tercer clasificado de la competición, tras el Real Madrid y el Barça, hasta el punto de elevar al internacional Sergio Asenjo a lo más alto del Zamora de Primera y convertir al Submarino no solo en el equipo menos goleado del torneo español, sino también en uno de los bloques más seguros dentro de las principales ligas del Viejo Continente.

Pero sería injusto tachar al amarillo de un equipo netamente defensivo. No es así. El Villarreal está entre los cinco de la Liga que más facilidad tienen para ver portería y es, sin lugar a duda, el candidato a obtener una plaza europea que mejor rentabiliza sus dianas. La relación goles-puntos del Submarino es la más destacada de Primera División. Ningún otro equipo de la zona alta saca el provecho con el que los de Fran Escribá exprimen sus tantos, la gran mayoría de ellos en el Madrigal, el segundo estadio de la Liga, después del Vicente Calderón, que más goles locales está viendo durante esta temporada (14), para satisfacción de los ilusionados seguidores groguets.

LAS CUENTAS // Cada diana celebrada por los jugadores del Submarino ha reportado al equipo 1,15 puntos --un total de 19 goles para conseguir los 22 puntos que le están dando la tercera posición de la Liga--, una rentabilidad a la que solo se acercan dos de los equipos que actualmente están entre los seis primeros de la tabla. El Sevilla, que ha marcado la misma cifra que el Villarreal (19), obtiene 1,10 puntos por cada tanto, mientras que la Real Sociedad es otro de los equipos que supera la media de un punto por cada diana anotada, 1,05.

MEJOR QUE LOS ‘GRANDES’ / La productividad de los goles conseguidos por los que son los tres grandes favoritos al título es netamente inferior a la de sus compañeros en las plazas europeas. Así, los 32 goles del Barcelona --el equipo más realizador de la Liga-- no le han permitido distanciarse y ve sus más inmediatos perseguidores, el Villarreal, el Atlético de Madrid y el Sevilla a tres --en al caso de los amarillos-- y a cuatro puntos de distancia. Cada gol anotado en la Liga por los jugadores que dirige Luis Enrique se traduce en 0,78 puntos.

Algo más de provecho a sus tantos obtiene el Real Madrid (0,87 puntos por cada gol anotado), con un promedio suficiente para poder mantener el liderato en solitario gracias a sus superiores prestaciones defensivas con respecto al Barça. Ni blancos ni azulgranas alcanzan la rentabilidad de los goles amarillos. H