La trama de Castellnou2005 está muy cerca de sentarse en el banquillo de los acusados. Los 132 folios del informe del perito judicial son bastante explícitos sobre las aventuras y desventuras de la gente más nefasta que ha pasado por la historia del CD Castellón. Facturas hinchadas, recibos de dudosa procedencia, comisiones al límite de lo injustificable... y tantas y tantas cosas que, desgraciadamente no se pueden reflejar en los papeles, pero que fueron determinantes para dejar al club al borde de su desaparición.

La denuncia efectuada por Conrado Marín, Ayuntamiento, Diputación, CD Castellón y Vicente García, según reza en el informe, ha cubierto una etapa dentro del proceso iniciado por la jueza de instrucción María Victoria García Alós, que deberá determinar el comienzo de una causa judicial. Es decir, sentar en el banquillo a los miembros de una trama que dejó a la entidad en un coma profundo. Solo queremos justicia. Sabemos que el proceso será lento, pero hay que llegar hasta el final con el fin de descubrir la verdad.

Es una batalla por el orgullo del Castellón. No quiero efectuar un juicio paralelo. Ni mucho menos, porque compete a la jueza, en un caso con una relevancia mediática indudable. Todo esto es tan cierto, como mi convencimiento de que, desgraciadamente, el dinero que, presuntamente, salió de caja, no volverá. No hace falta que les diga que varios de los miembros de la trama Castellnou2005 hoy son totalmente insolventes y, en algún caso, pasan más tiempo en Irak que en España.

Por ello, a esta pelea en los juzgados hay que unir una dura batalla, para mí, mucho más relevante para la supervivencia del club, que no es otra que su día a día. No hay que olvidarlo nunca: la trama de Castellnou2005 podría ser declarada culpable y el club al que hundieron en la miseria estar muerto ya, por no poder cumplir sus compromisos. Para el Castellón no hay otra disyuntiva que no sea ascender esta temporada a 2ª B, pero tan importante como ello es cumplir con el pago de los plazos pautados con Hacienda y Seguridad Social. Y es algo en lo que vengo incidiendo desde mi preocupación por el descenso en la asistencia de público a Castalia. No podemos dejar que el Castellón camine solo y, para ello, hay que recuperar, como decía hace unas semanas, la paz social. Esta batalla es tan importante como la de conseguir que se haga justicia con la trama de Castellnou2005. Orgullo y supervivencia son los dos retos.

PASCUA DEPORTIVA. Dentro de dos semanas será totalmente imposible encontrar una habitación en un hotel de Castellón, Orpesa, Benicàssim o de la comarca de la Plana. La Villarreal Cup atraerá, durante el largo fin de semana de Pascua, a más de 2.500 jugadores, lo que supondrá un movimiento, contando los familiares, de más de 10.000 personas que se gastarán muchos miles de euros en ocio en la provincia con la excusa del torneo de fútbol base en todas las categorías que organiza el Villarreal CF. En junio, el prestigioso torneo Promises, que albergó el año pasado a los equipos alevines de todos los clubs de Primera, volverá a celebrarse en Vila-real. Y continuaría con el esfuerzo personal de un hombre como José Manuel Llaneza que, sin duda, mantiene una pelea constante para la promoción del aeropuerto de Castellón, ligada al turismo en la provincia, cada vez que un equipo europeo se enfrenta al Villarreal, una gestión que debería coordinarse desde las instituciones. Dos torneos de primer nivel que refrendan el enorme prestigio que posee el Villarreal... y ahora me refiero al ámbito del deporte de formación. H