Javier Gómez Noya ya tiene el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Tras ser finalista en los años 2013 y 2015, el triatleta gallego --patrocinado por Pamesa Cerámica desde julio del 2014-- se impuso en la última votación a los All Blacks, después de que con anterioridad no pasaran el corte el piloto de rallys Sebastien Loeb y la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, que fueron los cuatro finalistas de las 20 candidaturas que fueron presentadas para la edición del 2016.

Abel Antón, presidente del jurado, destacó que en la concesión del premio, además del palmarés de Noya, también se han reconocido “los valores de esfuerzo y perseverancia ante la adversidad, demostrando una enorme fortaleza y un encomiable espíritu de superación durante toda su carrera”, debido a que en el 2003 le detectaron una anomalía cardiaca que provocó que le retiraran temporalmente la licencia internacional. La candidatura de Noya fue propuesta en su día por José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón.

muy laureado // Gómez Noya es el único triatleta con cinco títulos mundiales y ha ganado los últimos tres de manera consecutiva, además de sumar cuatro campeonatos de Europa y obtener una plata olímpica en Londres 2012.

Este año ha centrado su preparación en los Juegos de Río de Janeiro. Por ese motivo, será este fin de semana cuando debute en las Series Mundiales, tomando la salida en la quinta prueba del circuito, que se disputa en la localidad inglesa de Leeds, hogar de los hermanos Brownlee.

Noya toma el relevo de los hermanos Gasol, ganadores en el 2015, y une su nombre a un lista de galardonados que abrió el atleta británico Sebastian Coe en 1987. Además, es la decimoquinta vez que este premio recae en un deportista español.

Tras conocer su distinción con este galardón internacional, Gómez Noya dijo sentirse “muy orgulloso” a asegurar que es algo “muy importante” tanto para él como “para el triatlón”. H