Castellón coronó ayer a Gorka Izagirre, del Bahrain Mérida, como nuevo campeón de España de ciclismo en ruta. El guipuzcoano venció en solitario tras varios ataques, que le llevaron a quedar como único hombre en la cabeza de carrera cuando finalizaba el tercer y último descenso al Desert de les Palmes. El podio lo completaron Alejandro Valverde y Omar Fraile.

El ciclista vasco consiguió con sus continuos ataques dar al traste con la escapada del día que se formó a los 35 kilómetros de los 215 de los que estaba compuesta la etapa con salida en Castellón y final en Benicàssim y en la que debían superar hasta en tres ocasiones el alto del Desert de les Palmes, puerto de 2ª categoría.

La fuga consolidada con 13 corredores -Barbero, Erviti, Torres, Amezqueta, Mas, Rodríguez, Samitier, David López, Cantón, Mancebo, Trueba, Cobos y Amillas- llegó a contar con 15 minutos sobre un pelotón conducido por el Movistar de Valverde, que trabajó intensamente para tirar abajo el grupo de los escapados.

En medio se formó una segunda escapada con Fraile, Castroviejo, Ion Izagirre y Rubén Fernández, aunque fue cazado por el pelotón. Volvieron a salir en la última ascensión al Desert de les Palmes Ion Izagirre y Rubén Fernández, que saltaron para conectar con la escapada, aunque por delante iba en solitario Pablo Torres que coronó en solitario la subida con 20 segundos de ventaja.

Por detrás, a escasos metros, Valverde y Gorka Izagirre saltaban para conectar con los fugados y en el descenso, Torres recomponía esfuerzos, lo que aprovechó Gorka Izagirre para darle caza y dejarle tras la bajada.

A 11 kilómetros de meta y con un final llano por delante, Izagirre se fue en solitario mientras el pelotón alcanzaba a los fugados, lo que permitía recomponer al Movistar, aunque Valverde y el Astaná de Luis León Sánchez, por sus papeles de favoritos en un posible esprint, hacía que el pelotón no acabara de organizarse.

Con esta situación Izagirre pudo ganar segundos hasta disponer de 33 cuando circulaba ya junto a las playas de Benicàssim. Cofidis y Euskadi pasaban a encabezar el pelotón de cara a reducir la distancia ante la falta de compañeros de Valverde en el grupo principal, aunque Izagirre mantenía la distancia pese a los intentos de darle caza de hombres como Mas, Samitier o Barbero.

En meta, Gorka Izagirre alzó los brazos en señal de victoria con 9 segundos respecto al grupo principal que llegaba con Valverde segundo y Fraile tercero.

cáida de cabedo / Por lo que respecta a los provinciales, Óscar Cabedo se llevó la peor parte ya que se vio implicado en una caída y se cortó en una pierna con un plato de bicicleta, por lo que fue trasladado al Hospital Rey Don Jaime, donde le cosieron la herida.

También se retiró el vila-realense Sebastián Mora tras la segunda vuelta. En Elite UCI el betxinense Óscar Pelegrí entró a 13.16 del ganador, el 53º de su categoría. En Elite el vinarocense Sergi Casanova fue octavo y Víctor Martínez, de Benlloch, 13º.