+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Deportes

 

CICLISMO

Gorka Izagirre se impone en la octava etapa del Giro

El ciclista del Movistar culmina una escapada en la jornada en la que también ataca Mikel Landa

 

Gorka Izagirre gana la octava etapa del Giro. - TWITTER

SERGI LÓPEZ-EGEA
13/05/2017

En el ciclismo hay estirpes que siempre estarán vinculadas a este deporte, una práctica familiar que en muchos casos comenzaron por el amor que el padre sentía por la bicicleta. Los hijos crecieron y fueron mejores, se hicieron profesionales y hasta destacaron en este deporte. En un lugar llamado Euskadi, donde los corredores profesionales crecen como setas, siempre ha habido familias ciclistas como la de losIzagirre, Gorka, el mayor, y el pequeño Jon. Y ambos, ambos, ya saben lo que es ganar una etapa en el Giro. Gorka, con el uniforme del Movistar, desde este sábado cuando se ha impuesto en la octava etapa de la edición del centenario.

Escapada por todo lo alto en una etapa marcada por los paisajes del parque nacional del Gargano, frente al mar Adriático. Italianos y españoles al poder, con Luis León Sánchez acompañando al corredor vasco. Subida final, rampas del 12%, de las que entusiasman en la Vuelta. Y allí Gorka Izagirre se alzó con la victoria, la 107 de un ciclista español en el Giro, una carrera donde también su hermano pequeño se había anotado un triunfo, tal como hizo el año pasado en los Alpes, en la penúltima etapa, en Morzine, tras el paso previo por la Joux Plane, en un día marcado por la lluvia y el tiempo otoñal en pleno mes de julio.


DOS HERMANOS, DOS EQUIPOS

Quiso el destino, y también los 'petrodólares', que Jon dejase este año el conjunto Movistar --y con ello la compañía de su hermano mayor-- para fichar por el naciente conjunto del Bahréin, donde también corre Vincenzo Nibali. Gorka es un corredor de confianza para Nairo Quintana; uno de los suyos, uno de los corredores que el ciclista colombiano quiere siempre tener a su lado. Sin embargo, por una vez, obtuvo libertad para escaparse. Si lo hacía no podía decepcionar a su jefe de filas. Como así fue. "Vi que tenía hueco y fui a tope hasta la meta. Es mi mejor victoria. Llevaba muchos tiros al poste. Pero estoy muy contento. Este triunfo nos da confianza. Estamos muy bien como equipo y Quintana está fenomenal. Ahora empieza otro Giro", afirmó Gorka Izagirre en Eurosport.

La etapa previa a la gran cita de este domingo con el Blockhaus también estuvo marcada por el ataque de Mikel Landa, que fue neutralizado por el Movistar con Andrey Amador, el ciclista costarricense de la escuadra, el segundo corredor del equipo, al mando del pelotón. Gorka ganó para decepción de unos 'tifosi' que tras ocho etapas siguen sin ver un triunfo de los suyos. Algo insólito en el Giro.