El 2019 que está a punto de finalizar será uno delos años que Pau Francisco Torres nunca olvidará. El central nacido en Vila-real (1997) ha dado el gran salto en su carrera como futbolista profesional al convertirse en un fijo en el primer equipo del Villarreal CF y, no solo eso, sus actuaciones le han valido para abrirse paso en la selección española absoluta.

El joven defensa, de 22 años, es el futbolista más empleado por Javi Calleja en la presente temporada. De hecho, contabiliza los 1.620 minutos correspondientes a las 18 jornadas disputadas hasta la fecha en Primera División y, además, en el encuentro de la Copa del Rey ante el Comillas CF también fue titular, acumulando 63 minutos más en sus botas (fue sustituido por Mario Gaspar).

Pau cuenta con unas características que no todos los jóvenes a su edad acreditan y eso le augura un futuro más que prometedor. Tiene mucha clase a la hora de golpear el balón y lee a la perfección cada jugada. Además de ser el futbolista más empleado en el Villarreal en lo que va de temporada, es también el que más balones recupera, habiendo alcanzado la cifra de 119 recuperados.

‘GROGUET’ DE CUNA // Formado en la cantera de la entidad que preside Fernando Roig, Pau despuntó en el filial amarillo en la temporada 2016/17 y se quedó, junto a sus compañeros, a un solo punto de pelear por el ascenso a Segunda A. El vila-realense jugó 34 encuentros, todos completos y como titular, marcando 2 goles.

La campaña siguiente, también con el Villarreal B, completó 25 partidos (todos de titular y completos) y se clasificaron para disputar la promoción de ascenso de nuevo, pero se quedaron a un paso de lograrlo al caer en la última eliminatoria contra el Elche CF. En los play-offs acumuló otros seis partidos oficiales.

Ese mismo año tuvo la oportunidad de debutar en la Copa del Rey con el primer equipo. Fue el 20 de diciembre de 2016 ante el Toledo en el feudo villarrealense, cuando sustituyó en el minuto 80 a Víctor Ruiz. Al final, aquella campaña jugó tres partidos titular y completos en el torneo copero, más dos en LaLiga Santander y otro en la fase de grupos de la UEFA Europa League, para un total de 411 minutos entre todas las competiciones.

Tanto estaba despuntando, que algunos clubes preguntaron con él y, con vistas a que ganara experiencia y minutos, el Villarreal lo cedió en el verano de 2018 al Málaga para jugar en Segunda por una temporada. Aquella fue una de las mejores decisiones que pudo haber tomado, ya que tras aquel curso deportivo Pau regresó al Submarino​ con experiencia y presencia, habiendo ganado minutos y veteranía.

Una combinación de cualidades que le han llevado casi en un abrir y cerrar de ojos a la titularidad del primer equipo por méritos propios.

BARÇA Y CITY, PENDIENTES // El buen hacer de Pau en estos últimos seis meses, prácticamente desde que el Villarreal iniciara la pretemporada allá por el mes de julio, ha propiciado que su nombre aparezca en las agendas de grandes clubes europeos. Los dos que están siguiendo al detalle la evolución del joven vila-realense son el FC Barcelona y el Manchester City. Ambos parecen tener un interés real en contar con Pau en el futuro, ya que su perfil encaja con el ADN de los culés y también de los ingleses.

Tanto Ernesto Valverde como Pep Guardiola habrían dado el visto bueno para la incorporación en el futuro (no en el mercado de invierno que se abre el próximo 1 de enero) de este joven talento, uno de los más centrales prometedores del fútbol, tal y como recogía The Telegraph.

Para evitar una inesperada fuga y viendo cómo se iban desarrollando los acontecimientos, el Villarreal cerró la renovación de Pau a comienzos del pasado mes de octubre hasta junio de 2014, estableciendo una cláusula de rescisión de unos 50 millones de euros que podrían ampliarse a unos 70 si se van dando una serie de condiciones a lo largo de las temporadas que juegue.

Sea como sea, habrá que esperar para ver si finalmente alguno de estos dos clubes, u otros que también lo tienen en su agenda, se deciden a tomar una decisión en firme por él.