La selección española comenzó con fuerza su participación en el Torneo Internacional Boxam 2020, que se celebra en el pabellón Ciutat Esportiva de Castelló desde el pasado martes y que se alargará hasta el domingo. Esta es la primera competición que tiene lugar en Europa Occidental tras el estadillo de la pandemia mundial del coronavirus y ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso, la Diputació de Castelló, el Ajuntament de Castelló y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

En el torneo pugilístico, que tiene como centro neurálgico el Hotel del Golf Playa en el Grau, los deportistas españoles comenzaron muy motivados, clasificándose tres de los cuatro componentes que entraban en liza y solo cayendo derrotado Ángel Seda (-57 kilos), quien se veía inmerso en un duelo con otro español, José Quiles. El honor de abrir la competición en la capital de la Plana correspondió a María González (-51 kg), que se enfrentaba a la serbia Nina Radovanovic, quien venía de disputar el Campeonato Mundial del Peso Supergallo en Boxeo Profesional. Le costó entrar en acción a la española ante una rival más rodada, pero se adaptó a un combate donde tuvo que realizar un boxeo de mucho desplazamiento y movilidad.

Los otros dos hombres que pasaron de ronda fueron Antonio Barrul (-57 kg), que lo consiguió por caerse su rival una vez realizado el sorteo de cuadros (walk over) y Miguel Cuadrado (-75 kg). El vallisoletano tuvo un combate realmente duro contra el estadounidense Gerome Hicks, debiendo presionar de modo constante para negar la media distancia a su oponente. El esfuerzo y la iniciativa de Cuadrado fueron premiadas por los jueces y, de esta manera, el español obtenía una victoria de auténtico mérito.

Para la segunda jornada habían previstos once combates, con una nutrida representación española de hasta 11 boxeadoras y boxeadores. Entre ellos, destaca la presencia de Gabriel Escobar (-52 kg), actual Campeón de Europa y también clasificado ya para los Juegos Olímpicos.