Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo depende en gran parte de ti”. Es el estribillo de una de las más populares canciones de Joan Manuel Serrat. El Madrigal recibe esta noche (21.05 horas) al Liverpool, uno de los 10 grandes clubs de fútbol del mundo, en una semifinal de la Europa League. Por cuarta vez, el Villarreal se asoma a la puerta de ganar una competición continental. Vila-real y la provincia viven un ambiente de gran acontecimiento. Miles de ingleses llenan desde ayer los hoteles y restaurantes de Castellón y localidades adyacentes a Vila-real.

Se percibe hambre de final. Ambición por ganar un título. Ilusión de hacer algo importante. Una sensación de que ya toca. Pero sobre todo, el ambiente de las grandes noches europeas.

LA HISTORIA NO JUEGA // Por presupuesto, títulos nacionales e internacionales, tradición e historia, la eliminatoria contaría con un clarísimo favorito. Pero el fútbol no entiende de historia y solo interpreta la realidad, y en ese plano, el Villarreal afronta el doble partido con al menos el 50% de probabilidades de alcanzar la final de Basilea.

El equipo de Marcelino ya ha demostrado su gen competitivo y su capacidad para dejar KO a grandes equipos como el Nápoles o el Bayer Leverkusen en Europa, asimismo como al Real Madrid, Sevilla, Atlético o Athletic en la competición doméstica.

BAPTISTAO, ÚNICA BAJA // Las semifinales llegan con la única baja de Leo Baptistao y con la recuperación de dos hombres muy importantes como Jaume Costa o Musacchio. Hasta tal punto que el técnico ha tenido que descartar a Nahuel, Adrián Marín y Bonera de la convocatoria.

El Villarreal saltará con lo más parecido a su once de gala. En la portería todo apunta a que podría continuar Asenjo, aunque la opción Areola tampoco queda descartada. Los dos han demostrado su grandísima categoría.

El regreso de Mateo Musacchio a la zaga es una buena noticia, pero su titularidad esta noche se antoja complicada. No es el caso de Jaume Costa, quien partirá con un buen porcentaje de posibilidades de formar en el lateral zurdo, junto a Mario, Bailly y Víctor Ruiz, sin olvidar a Rukavina. El resto del equipo parece cantado, con Castillejo y Denis Suárez en las bandas, y Bruno y Trigueros en el centro, con Soldado y Bakambu en el ataque.

Por su parte, los reds llegan al Madrigal tras encadenar una racha de siete partidos invicto. Sobre todo con dos resultados que han dado confianza: la victoria con el Borussia Dortmund en el partido de vuelta de cuartos de final (4-3) y el 4-0 al Everton en el derbi del río Mersey.

El Liverpool disputará la ida de semifinales de la Europa League sin algunos de sus baluartes, como Divock Origi, Emre Can, Mamadou Sakho y Henderson.

Origi, que se había hecho con la titularidad en las últimas semanas en la punta del ataque, cayó lesionado tras recibir una fuerte entrada de Funes Mori, mientras que Henderson sigue de baja por su lesión de rodilla. Emre Can acarrea molestias en el tobillo y tampoco estará. Por otra parte, Sakho sigue apartado hasta que se solucione su caso después de dar positivo en un control antidopaje de la UEFA.

PROBLEMAS EN LA ZAGA // Por ello, Klopp deberá decidir quién será el acompañante de Lovren en el eje de la zaga: El marfileño Kolo Touré o el eslovaco Martin Skrtel. El delantero belga Christian Benteke, después de un mes de baja por un problema de rodilla, regresa a la lista. Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien. Hoy puede ser un gran día, duro, duro con él, termina la canción de Serrat. Difícil sí, pero Basilea está al alcance de la mano. Toca. H