Xavi Hernández devolverá hoy la Copa Henry Delaunay que Iker Casillas levantó en el 2008 y en el 2012. España ya no manda en Europa. Esta noche llegará el turno de Hugo Lloris, el capitán de Francia, o Cristiano Ronaldo, el jefe de Portugal. Nadie como el centrocampista español para escenificar el punto final de la etapa más gloriosa de nuestro fútbol. Después de conquistar dos Eurocopas seguidas y un mundial, la cita de Francia ha dado continuidad al desastre de Brasil. Alemania reina en el mundo y París acogerá hoy la final del cambio en Europa.

Antes del partido tendrá lugar la ceremonia de clausura con Xavi y la cantante sueca Zara Larsson amenizando la fiesta con la música del DJ David Guetta. A continuación, Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann dirimirán la batalla que decidirá el nuevo rey del continente.

¿TERCER TÍTULO EN CASA? // Es la final de Portugal contra Francia, pero básicamente es el duelo entre el astro del Madrid y el del Atlético. Solo quedará uno. “¿Un plan anti Cristiano? No se encontró aún. Posee una calidad atlética que le permite volar y tener esos abdominales como cuadrados de chocolate”, dijo ayer Didier Deschamps, el seleccionador de una Francia que espera repetir los éxitos en casa de 1984 y 1998. Sería la tercera Eurocopa de la selección gala, después de aquella del error de Arconada y la exhibición de Platini y la del 2000, dos años después del título mundialista del bloque de Zidane.

“No hay nada más hermoso que ganar. Todo debe hacerse para llegar a ese punto”, aseguró el galo, que espera que sus hombres no acusen la presión de ser los favoritos. Por jugar en casa, por potencial y por palmarés. “Lo ideal es llegar lo más relajados posible y estar tan concentrados como siempre. Tenemos adrenalina, pero no estrés”, agregó.

Tras tumbar a Irlanda, Islandia y Alemania, Portugal es el último obstáculo del anfitrión. “Es un equipo que se proyecta de forma muy rápida. No solo defienden, utilizan bien el balón y saben atacar” comentó Deschamps, que espera limitar la influencia del astro blanco gracias a las ayudas y despliegue físico de los suyos.

PEPE, RECUPERADO // Francia repetirá el equipo de cuartos y semifinales, mientras Portugal recupera a Pepe en la defensa. Los lusos, que han perdido sus tres duelos oficiales ante los bleus, están ante otra cita histórica para lograr su primer título y olvidar el subcampeonato del 2004 en casa. En aquel partido Cristiano lloró como un niño. Tenía 19 años. Ahora, con 31, afronta quizá la última ocasión para cumplir su sueño. No habrá punto intermedio para él: gloria o fracaso. H