Todo el orgullo que rezumaba el reloj del Volksparkstadion que indicaba cuánto tiempo llevaba el Hamburgo en la Bundesliga se ha transformado este sábado en ira al confirmarse el descenso de los rojiblancos a la segunda división, el primero de su historia. Ultras del equipo del norte de Alemania han lanzado bengalas y quemado banderas y camisetas en el tiempo añadido de su encuentro con el Mönchengladbach (2-1), cuando la victoria del Wolfsburgo ante el Colonia (4-1) confirmaba su descenso, y han obligado a detener el partido y a que los antidisturbios saltaran al césped para evitar la invasión del campo

Hamburgo era el único equipo alemán que desde el estreno de la Bundesliga, en 1963, se había mantenido en Primera. El reloj se detuvo en 54 años, 262 días y unos pocos minutos. Algunos aficionados del Mönchengladbach desplazados a Hamburgo se burlaban de su icónico contador y con cartulinas simbulaban otro que indicaba lo contrario, el tiempo que les quedaba en Primera: 90 minutos al iniciar el partido y bajando.

Pese a empezar ganando, las esperanzas del campeón de Europa de 1983 (1-0 a la Juventus, gol de Felix Magath) se fueron diluyendo según el Wolfsburgo se aseguraba la promoción goleando al ya descendido Colonia. Una vez acabó ese partido, en el fondo norte del Volksparkstadion comenzaron los disturbios. Bengalas, quema de banderas. Docenas de policías tuvieron que salir al césped, algunos de ellos a caballo, y tuvo que pasar un cuarto de hora para poder jugar los últimos segundos de un partido que dejó a la Bundesliga sin ningún equipo 'inmaculado'.

El cuadro de honor

Acabada la Liga alemana, Bayern de Múnich (campeón), Schalke 04, Hoffenheim y Dortmund se han clasificado para la Liga de Campeones. Bayer Leverkusen y Leipzig jugarán la Europa League, a la que podría sumarse el Stuttgart si el Bayern le gana la final de Copa al Eintracht el próximo sábado. El Wolfsburgo disputará la promoción por no bajar con el Kiel, mientras Hamburgo y Colonia dejan su plaza en Primer a Núremberg y Fortuna de Düsseldorf.