Cinco días después de la detención de Carles Puigdemont en Alemania llegó la valoración de uno de los hombres más emblemáticos de la causa independentista. En la rueda de prensa previa al encuentro de hoy en el campo del Everton, Pep Guardiola se mostró contundente.

El entrenador del City considera que se están cometiendo graves errores, tanto en el procedimiento como en las comparaciones con otros movimientos en los que sí existió una evidente violencia. "¿Puigdemont? Estoy como toda la gente que no quiere el mal para los demás ni para sus familias. Todo lo que hemos hecho seis millones de personas saliendo a la calle en estos años lo hemos hecho de manera pacífica... O más que eso", comenzó explicando Guardiola.

Con el lazo amarillo

El extécnico azulgrana dedicó buena parte de su comparecencia al análisis de la actualidad catalana. "Cuando dicen que somos generadores de violencia se equivocan de lleno. Puedes estar de acuerdo o no, ya sabemos que las ideas son de cada uno y también los jueces pueden hacer su trabajo, pero creo que es una gran injusticia que nos comparen con ETA o con la Kale Borroka", agregó el preparador, siempre claro en su defensa del movimiento independentista.

El técnico lució este viernes en la sala de prensa el lazo amarillo por el que fue multado con 22.500 euros. La federación inglesa (FA) le castigó el 9 de marzo por el "mensaje político" que ve en ese símbolo, pero Pep se ha mantenido firme en sus convicciones. "Esto no va de políticos sino de democracia. Antes que entrenador soy un ser humano", valoró entonces el técnico. El lazo ha levantado un gran revuelo en el país y el presidente de la FA, Martin Glenn, tuvo que pedir perdón por compararlo con la esvástica nazi.

El 1 de octubre

Pep se refirió al 1 de octubre para afianzar su argumentación. "Es muy sencillo. Solo hay que ver lo que pasó esa jornada. La fotografía no engaña, los vídeos tampoco. Y hay muchos". Guardiola elogió la forma de actuar de Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. "Todos sus mensajes han sido siempre a través del pacifismo y expresando el voto en las urnas", valoró el preparador.

'Los Jordis' llevan más de cuatro meses entre rejas, mientras Joaquim Forn y Junqueras están encarcelados desde el pasado 2 de noviembre. Otros cinco miembros del govern catalán (Romeva, Rull, Turull, Forcadell y Bassa) ingresaron en prisión la semana pasada en plena convulsión política.