"La comunidad internacional nos tiene que ayudar a resolver el conflicto entre Cataluña y España y el único modo de hacerlo es con un mediador externo que obligue a los actores a sentarse y hablar". Pep Guardiola ha hecho este viernes un llamamiento político coincidiendo con la huelga general convocada en el principado y en relación a la situación que se vive después de la sentencia sobre los políticos independentistas.

Ante los medios ingleses, el técnico de Santpedor ha recordado que "hoy, en mi país, Cataluña, las personas se encuentran en Barcelona después de caminar pacíficamente desde diferentes partes del territorio para respaldar a los presos y a los exiliados. No lo harían si consideraran que la sentencia es justa". El entrenador del Manchester City ya leyó el lunes el manifiesto del Tsunami Democràtic por la BBC y la agencia AFP, coincidiendo con las primeras movilizaciones después de conocerse la sentencia.

Guardiola ha considerado que estaría bien que otras personas públicas de dentro y fuera de Cataluña, también en Inglaterra, se pronunciasen sobre la situación de los presos y los activistas independentistas y se ha reafirmado en sus ideas: "Siempre voy a leer manifiestos y lo que sea que me pidan si tiene que ver con la defensa de los derechos humanos. Aquí, en Altsasu, en Madrid o en los estados árabes. En la defensa de los derechos humanos siempre me van a encontrar".

SOBRE EL CAMBIO DE FECHAS DEL CLÁSICO

Preguntado sobre el hecho de que el Clásico haya modificado sus fechas, Guardiola ha pedido "que se lo pregunten a Tebas, a la federación o al gobierno, no sé quién lo decide". "Quizás ha pasado por qué están preocupados por algo, ¿no? Aunque no sé qué razón puede ser", ha añadido.