El arranque errático del Madrid en la Champions, segundo en la fase de grupos, le había dejado en una posición peligrosa para el test de octavos. El sorteo le ha añadido el morbo de aparear el equipo de Zidane al de Pep Guardiola, una de sus bestias negras en su etapa en el Barça. Ahora la potencia europea del Madrid empujará el potencial del Manchester City al límite, en una eliminatoria dura e imprevisible.

Después del sorteo, Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, advirtió que los ingleses han invertido mucho dinero los últimos años y calificó el City de gran rival: Es muy potente en todos los sentidos, para el fútbol va a ser una eliminatoria apasionante. El rival va a pedir lo mejor de nosotros. Lo afrontamos con ilusión, confiando en nuestros jugadores, todos saben lo especial que es esta competición para nosotros y para nuestro público, añadió.

EL DUELO ES ENORME

Coincidió en la lectura optimista de la eliminatoria el director deportivo del City, Txiki Begiristain. Aseguró que desde Inglaterra están animados por un cruce difícil: Jugaremos contra un grande, un equipo con 13 Copas de Europa. El duelo es enorme y hubiera preferido tenerlo más adelante o no tenerlo, pero estamos preparados. Lo importante es llegar bien al mes de febrero o marzo, en forma y anímicamente; la vuelta en casa es una pequeña ventaja, dijo. El equipo Sky Blue espera haber recuperado entonces a lesionados de envergadura, como Aymeric Laporte, el Kun Agüero o Leroy Sané, que ya anotó en el Bernabéu en la Champions con el Schalke 04.

Sobre el morbo de la vuelta de Guardiola en el Bernabéu Txiki explicó que siempre es interesante un duelo entre el mejor entrenador del mundo y el Real Madrid, aunque no va a ser solo Pep, sino un equipo bien formado y preparado.

CONTRASTE DE HISTORIALES

Terminar en la cima del grupo no ha beneficiado mucho al City. Al contrario que los blancos, los ingleses son un club con un historial pobre en Europa, cuyo mayor éxito ha sido alcanzar unas semifinales. Fue en 2016 con Pellegrini y precisamente contra el Real Madrid, que los eliminó sufriendo. Tampoco les favorece un momento actual irregular, sin jugadores importantes lesionados, a 14 puntos del Liverpool en la Premier, y habiendo perdido ya los mismos partidos en la liga que en toda la temporada pasada.

Sin embargo, Guardiola sabe mejor que nadie como ganar el Real Madrid. Es el equipo contra el que se ha enfrentado más veces, 17, en su carrera como entrenador y con un balance nada malo, ganando nueve, empatando cuatro y perdiendo solo cuatro más. En la Champions, eliminó el Madrid de Mourinho con el Barça en 2011, pero cayó con el Bayern en 2014.

El cruce enfrentará también Zidane y Guardiola, dos técnicos con pasados gloriosos en los terrenos de juegos pero que nunca se han enfrentado entre ellos. El francés ganó la Champions tres veces consecutivas con los blancos, mientras que Guardiola lo repitió con el Barça en 2009 y 2011. La eliminatoria puede determinar en gran medida la temporada de ambos equipos.