El pabellón Fernando Úbeda Mir vivirá esta tarde (20.00 horas) un hito histórico. Casi 30 años después se disputará en la provincia un partido de División de Honor femenina, con la presencia del BM Castellón, que hace su debut en la categoría. Desde finales de la década de los 80 del pasado siglo, cuando competía en la élite el Mades de Onda, ningún club castellonense había podido pelear con los mejores.

Pero a base de esfuerzo y sacrificio, y tras varios intentos fallidos, Vicent Sos y sus chicas —la mayoría de casa y formadas en el club— se han situado en el grupo de los elegidos. Hoy vivirán unas sensaciones que esperaban desde hace tiempo y lo harán delante de su público. Y es que se espera que el pabellón de Grapa presente un lleno absoluto en un partido histórico, que se esperaba con ansia desde hace un tiempo en la capital de la Plana.

Y la relevancia del encuentro radica también en otros dos factores, puesto que servirá para abrir la Liga —el resto de duelos se disputan el sábado— y el rival es el Super Amara Bera Bera, vigente subcampeón de Liga y que fue campeón las anteriores cuatro temporadas, siendo el club español más laureado de los últimos tiempos y que pretende marcar una época en este deporte.

Sin ningún miedo / En el seno del BM Castellón son conscientes de la enorme dificultad que supondrá derrotar al Super Amara Bera Bera. «Tienen una gran plantilla y son favoritas al título, por lo que sabemos que la victoria es casi imposible. No obstante, vamos a luchar por ponerles las cosas lo más difícil posible. Es nuestro estreno en División de Honor y queremos dar la talla, además ante nuestro público, que estoy convencido de que nos apoyará al máximo. Debutar contra el Bera Bera es un premio», señala Sos.

Y el técnico castellonense podrá contar con todas sus jugadoras, que llevan varias semanas entrenándose para llegar en las mejores condiciones al inicio liguero. Han llegado cuatro refuerzos —Ángela López, Irene Sánchez, Joana Rieres y Judith Tortajada— y entre las bajas destaca la marcha de Rebeca Castell, que se ha incorporado al vigente campeón, el Atlético Guardés, y disputará la máxima competición europea con su nuevo equipo.

Por su parte, el Super Amara Bera Bera que dirige Montserrat Puche —fue 196 veces internacional con la selección española— cuenta con un bloque muy competitivo y quiere recuperar su dominio en España. Para ello ha incorporado a jugadoras de primer nivel, como las brasileñas Adriana Cardoso y Giulia Guarieiro, y la argentina Elke Karsten.

sueñan con la salvación / Será una temporada complicada para un equipo sin experiencia en la categoría, por lo que el principal objetivo de las Guerreras de la Plana será la permanencia. «Vamos a darlo todo en cada encuentro, con el fin de sumar los puntos necesarios. Analizando otras temporadas podría ser factible sellar la salvación con 14 puntos y este debe ser nuestro principal cometido», añade el entrenador.