Faltan seis jornadas para que termine la fase regular de la 1ª Nacional Femenina, seis partidos de los cuáles ganando cuatro servirán para que el Club Orbel Almassora Balonmano haga historia. El sénior femenino de la entidad de la Plana Baixa lleva, con esta, tres temporadas intentando hacer historia... y todo hace indicar que a la tercera debe ser la vencida de, al manos, disputar el play-off de ascenso, paso previo para cumplir el sueño de todas ellas y del club en general, poder subir a la élite, a la División de Honor Plata.

Ya han pasado cinco años desde que el Club Almassora Balonmano, que preside José Francisco Soriano, diera el paso de transitar en solitario, al separarse del CD Balonmano Castellón. No en vano, desde el ejercicio 2015/16 las llamadas Guerreras de Almassora ya han militado en tres categorías diferentes en únicamente cinco años.

Logros en pocos años

En la temporada 2016/17, las chicas que lleva dirigiendo durante estas cinco campañas la almazorense Ester Ortiz, exportera del BM Castellón y Hàndbol València, ascendieron de 1ª Autonómica a 2ª Nacional, y debutan en el presente ejercicio en 1ª Nacional tras una reestructuración federativa.

Las almazorenses, que fueron 3ª el pasado año en 2ª Nacional, se habían quedado dos años consecutivos a las puertas de subir, pero la empresa de esta temporada es mucho más ambiciosa: el ascenso nada menos que a la División de Honor Plata, la segunda máxima categoría nacional y donde milita el BM Castellón femenino.

Las Guerreras de Almassora han sido líderes gran parte de la temporada, y en estos momentos ocupan la 3ª posición con 33 puntos, a uno solo del CH Benetusser (34) y a tres del líder, el Tránsitos Aduaneros de Santa Pola (36).

«Faltan seis jornadas y ganando cuatro partidos nos clasificaríamos para el play-off, que sería todo un lujo para el club, ya que solo hace cinco años que formamos el equipo y con casi todo jugadoras locales», explica Ortiz.

De hecho, la plantilla del Orbel Almassora está compuesta por «gente joven y de la casa, con una media de entre 18 y 25 años, con chicas de Almassora, Castelló, Vila-real y un par de València».

«Tengo mucha fe en las chicas y en su trabajo. Podemos lograr el reto de jugar la fase de ascenso», añade Ester. Un play-off que tendría lugar del 7 al 9 de mayo y donde las Guerreras de Almassora quieren citarse con la historia.