Fue un día en el instituto para las 'Guerreras' del waterpolo español. Los Juegos de Río han comenzado para ellas como acabaron los de Londres 2012, con una derrota ante la todopoderosa Estados Unidos, pero con sensaciones distintas. Aquella derrota por 8-5 valía una medalla de plata; la de Río, una auténtica goleada por 11-4 (con parciales de 4-1, 3-1, 2-2 y 2-0), es una advertencia para hacer las cosas mejor en los cinco partidos que les quedan a las chicas de Miki Oca, que recibieron gratuitamente una lección de waterpolo del que es, sin duda, el mejor equipo del mundo.

Estados Unidos se ha preparado durante dos años exclusivamente para los Juegos, sin los despistes que suponen simultanear varias competiciones de clubs y de selecciones. Con ese trabajo y unas cuantas individualidades insuperables, como su portera Ashleigh Johnson (que realizó 11 paradas en 15 disparos), el equipo norteamericano sacó el rodillo en la piscina Maria Lenk del Parque Olímpico de Barra de Tijuca y borró del agua de las españolas desde el primer momento.

A los ocho minutos ya perdian por tres goles de diferencia, y en el descanso, por cinco. Solo quedaba maquillar el descalabro, cosa que se consiguió a medias con dos tantos de la boya Maica García, uno deBea Ortiz a la contra y otro de bonita vaselina de Anni Espar, gran conocedora del waterpolo estadounidense por su larga estancia en California.

NI PORTERÍA NI SUPERIORIDADES

Pero el combinado español no pudo desplegar ante las rocosas norteamericanas ninguna de las virtudes que en la última Olimpiada (ciclo olímpico) las ha llevado a partir entre las favoritas en todos los campeonatos, y a ganar el título mundial (Barcelona 2013) y el europeo (Budapest 2014).

Laura Ester, el seguro de la portería, desapareció, con una parada en ocho chuts, y su sustituta en la segunda parte, Patricia Herrera,no estuvo mucho más afortunada (1 de 5). Y en ataque el equipo no aprovechó las superioridades que provocó bien: anotó en solo una de ocho, por tres de cuatro de EEUU.

Estadísticas, en definitiva, que reflejan la clase magistral impartida sobre las 'Guerreras', que no pudieron batallar a su nivel habitual. "Sí, EEUU ha sido superior en todos los aspectos del juego y, en este sentido, sí que se puede hablar de lección de waterpolo. A nadie le gusta perder así, pero no estoy enfadado. Hay que sacar conclusiones , y si esta derrota sirve para corregir lo que hemos hecho mal, habrá servido para algo", aseguró Miki Oca, que no quiere entrar en la cacareada ausencia de la historica capitana de la selección,Jennifer Pareja, por decisión técnica. "Somos los que somos aquí, y estas jugadoras son las que deben sacar esto adelante", concluyó Oca.

"No es agradable empezar así, pero si tiene que pasar, mejor que sea ahora", matizó la nueva capitana, Pili Peña, que prefiere centrarse en los dos partidos de grupo que quedan, el jueves ante Hungría y el sábado contra China. Hungría comenzó ganando a las chinas (13-11). El grupo es idéntico al de Londres 2012, que España acabó imbatido en aquella ocasión, camino de su histórica plata.

CINCO PARTIDOS MÁS

"Nos hemos guardado la victoria para la fase final", bromeó Maica García (el humor es lo último que se pierde), quizá recordando que, al ser solo ocho equipos los femeninos participantes en Río, los cuartos de final están garantizados, aunque el cruce va a deparar a Italia,Rusia o Australia. "Me da rabia esta derrota, está claro, pero hemos venido aquí a luchar y lo vamos a dejar todo en los cinco partidos que quedan", aseguró, ya más seria, la boya del Club Natació Sabadell, club que compone la base, con siete jugadoras, de la selección.

Esa base sigue siendo la misma que hace cuatro años. Ocho chicas siguen en el combinado de Oca, que ha tenido cinco incoporaciones de jóvenes jugadoras chicas emergentes que entonces vieron la plata por televisión: la portera Patricia Herrera (23 años), Judith Forca (20), Bea Ortiz (20), Paula Leitón (16) y Clara Espar (21), la hermana de una de las líderes del equipo, Anni.