El Tour se inicia este sábado en el Mont de Saint Michel con 22 equipos que arropan a 198 corredores. Empresas de diferentes sectores y países patrocinan a los ciclistas. Aparte del jersey amarillo, cada escuadra tiene su reto personal, desde ganar una etapa a conseguir alguna de las clasificaciones secundarios: la montaña (jersey a lunares rojos), la regularidad (jersey verde) o la clasificación reservada a los menores de 25 años (el jersey blanco) sin olvidar la lucha por escuadras. Estos son por orden alfabético los equipos y sus líderes.

AG2R LA MONDIALE

Creado en 1992 es el decano del pelotón francés y mundial. Desde el 2008 mantiene su nombre actual. Esta patrocinado por la principal mutua médica de Francia. Lleva 22 años participando regularmente en el Tour y ha conseguido 17 victorias de etapa.

Su líder es Romain Bardet, considerado como el corredor francés con mejor futuro. Es un extraordinario escalador. Su mánager es Vincent Lavenu y utilizan bicicletas de la marca Focus.

ASTANA

El equipo fue creado en el 2007 con el apoyo del Gobierno de Kazajistán y la ayuda financiera de diversas compañías de gas y petroleo del país. Es una de las escuadras más potentes del pelotón mundial que ha logrado triunfos en el Tour con Vincenzo Nibali, en el Giro con el propio ‘Tiburón’, al igual que en la Vuelta, que también ganó su otro líder Fabio Aru.

Los dos italianos compartirán la jefatura en el Tour, en la octava participación del equipo, que también ganó en París (2009) con Alberto Contador. Su mánager es el actual campeón olímpico Alexandre Vinokurov y corren con bicis de la marca Specialized.

BMC

El equipo estadounidense está patrocinado por la marca de bicicletas del mismo nombre y cumple la sexta participación en el Tour, que ganó en el 2011 gracias a Cadel Evans. Fue fundado en el 2007 y acude al Tour con la jefatura del equipo dividida entre el australiano Richie Porte y el estadounidense Tejay Van Garderen. El mánager general de la escuadra es el estadounidense Jim Ochowicz.

BORA ARGON 18

El equipo alemán acude al Tour con una escuadra modesta y la intención de conseguir alguna victoria de etapa. El equipo fue creado en el 2010 bajo la denominación de NetApp. Es su segunda participación en la ‘grande boucle’. Nunca han logrado una victoria ni en el Tour ni en ninguna carrera del calendario UCI World Tour. Presentan en sociedad al joven alemán Emanuel Buchmann. Su manáger es Ralph Denk y acuden al Tour con bicicletas Argon 18.

CANNONDALE

El conjunto estadounidense está patrocinado por la marca de bicicletas del mismo nombre. Fue creado en el 2005 y lleva ocho participaciones en el Tour. Este año prueban fortuna de cara a la general con el corredor francés Pierre Rolland, que cuenta con un triunfo de etapa en Alpe d’Huez. El mánager general de la escuadra es Jonathan Vaughters, que fue de los más críticos con Lance Armstrong.

COFIDIS

La escuadra francesa, patrocinada por la empresa de créditos en línea del mismo nombre y que también opera en España, ha sufrido a última hora la baja de su líder francés Nacer Bouhanni, que aspiraba a ser uno de los grandes animadores en los esprints de la carrera.

El ciclista asturiano Dani Navarro, con la aspiración de acabar entre los 10 primeros de la general, será el reclamo de un equipo creado en 1996 y que cumple 19 participaciones en el Tour con 10 victorias de etapa. En el ‘nueve’ del Tour también corre el ciclista andaluz Luis Ángel Maté. El mánager general es Yvon Sanquer y corren con la marca vasca Orbea.

DIRECT ENERGIE

Este conjunto francés lleva 16 años en el pelotón con diferentes denominaciones y siempre de la mano de su mánager general Jean-René Bernaudeau. Será la 16ª vez que acuden al Tour con 9 victorias de etapa y siempre el atractivo de Thomas Voeckler, uno de los grandes ídolos del ciclismo francés, portador varias veces del jersey amarillo. El objetivo es alguna victoria de etapa. Llevan bicicletas de la marca española BH.

ETIXX-QUICK STEP

Bajo la confluencia de una de las grandes marcas del sector de nutrición deportiva (Etixx) y una de las principales empresas en suelos de madera (Quick Step) el equipo fue creado en el 2003. Cumple la 13ª participación con un total de 26 etapas. Marcel Kittel es su carta de presentación para demostrar que es el mejor velocista del Tour. El mánager general es el belga Patrick Lefevere y utilizan bicis de la marca Specialized.

FDJ

Este conjunto francés, patrocinado por la lotería francesa, aspira a dar la sorpresa en la clasificación con Thibaut Pinot, el último vencedor en Alpe d’Huez. El equipo fue creado en 1997 y cumple 19 participaciones con 10 victorias de etapa. El excorredor francés Marc Madiot es el mánager de la escuadra que corre con bicis Lapierre.

FORTUNEO VITAL CONCEPT

Es el más modesto de los 22 equipos que disputan un Tour al que acude por invitación, ya que la organización siempre trata de dar cabida a los conjuntos patrocinados por empresas francesas, en este caso una banca en línea dedicada también a la venta a distancia. Una victoria de etapa sería un sueño con ciclistas como el argentino Eduardo Sepúlveda. El mánager del equipo es Emmanuel Hubert y acuden con bicis francesas (Look).

IAM

Este equipo suizo busca desesperadamente marcas que lo apoyen para no desaparecer a final de año. Hasta esta temporada (con el Giro como gran escaparate) nunca habían logrado una victoria en el circuito UCI World Tour. Creado en el 2013 es la segunda vez que participan en la ronda francesa. Su mejor corredor es el suizo Mathias Frank. Michel Thétaz es el mánager de una escuadra que corre con bicicletas Scott.

LAMPRE-MERIDA

El decano del pelotón italiano (creado en 1991) participa como fusión de una empresa de laminado de acero (Lampre) y el fabricante de bicis ubicado en Taiwán (Merida). 18 veces han corrido el Tour con 11 victorias de etapa. El portugués Rui Costa(el ciclista que se proclamó campeón del mundo en Florencia 2013 ante Purito y Valverde) es el jefe de filas con aspiraciones en la general y con la intención de lograr alguna victoria de etapa. Brent Copeland es el mánager del equipo.

LOTTO SOUDAL

El conjunto belga cuenta con el patrocinio de la lotería nacional belga y un fabricante de silicona y colas para la construcción. Creado en el 2012 es la cuarta participación en la ronda francesa. El alemán André Greipel, conocido como ‘El Gorila’, tratará de demostrar que es el mejor en los esprints. El mánager del equipo es el exciclista Marc Sergeant y acuden con bicis Ridley.

MOVISTAR

Han ganado estos dos últimos años la clasificación mundial por equipos, gracias sobre todo a los éxitos de sus dos jefes de fila, el murciano Alejandro Valverde y el colombiano Nairo Quintana. Son, junto al Sky, los dos equipos más potentes del Tour. Quintana aspira a ganar una clasificación en la que ha quedado dos veces segundos.

El equipo fue creado en 1980 por José Miguel Echávarri y desde entonces han tenido diversas denominacioes hasta llamarse desde el 2011 Movistar (fueron Reynolds, Banesto, Illes Balears y Caisse d’Epargne). Ganaron el Tour con Pedro Delgado, Óscar Pereiroy cinco veces con Miguel Induráin. Eusebio Unzué es el mánager general. Corren con bicis de la marca alemana Canyon.

ORICA

Son el único conjunto australiano que disputa el Tour. Orica es una fabricante de producto químicos para la industria minera. El veterano Simon Gerrans, con triunfos en la Lieja-Bastoña-Lieja, buscará alguna victoria de etapa. Creado en el 2011 llevan 4 participaciones en el Tour. El mánager del equipo es Shayne Bannan y ruedan con bicis Scott.

DIMENSION DATA

El conjunto sudafricano ha cambiado el nombre anterior (MTN, una compañía de telefonía) por el de la empresa de informática Dimension Data. Se han reforzado con Mark Cavendish, que tratará de no perder su hegemonia en los esprints ante Kittel y Greipel. Han logrado una victoria de etapa en el Tour 2015 gracias al británico Steve Cummings. El mánager del conjunto es Brian Smith y llevan bicis Cervélo.

GIANT-ALPECIN

Creado en el 2015, este equipo holandés está patrocinado por la marca de bicicletas Giant y Alpecin, una firma que lucha contra la calvicie. El francés Warren Barguil es su hombre para la general, en un equipo en el que también destacan el alemán John Degenkolb y el holandés Tom Dumoulin, que el año pasado estuvo a punto de ganar la Vuelta. Iwan Spekenbrink es el mánager general.

KATUSHA

Es y será el equipo de Purito Rodríguez, que acude al Tour con un papel incierto después de una temporada en la que no acaba de sonreír. El ruso Ilnur Zakarin y el sueco Alexander Kristoff son un seguro de una sociedad financiara por empresas de gas y petróleo rusas para destacar en el Tour, Zakarin en la general y Kristoff en las llegadas masivas.

Purito sueña con ganar la etapa que finaliza en Andorra, el país donde está afincado. Katusha fue creado en el 2006 y lleva 7 participaciones con 6 victorias de etapa. El excampeón olímpico ruso Viacheslav Ekimov es el mánager. Llevan, al igual que Movistar, bicicletas de la marca Canyon.

LOTTO-NL JUMBO

Una caída privó al corredor holandés Steven Kruijswijk de ganar el Giro. Aquí vienen con otro ciclista del país, Wilco Kederman, para tratar de sorprender en la general. La lotería holandesa y una cadena de supermercados son sus patrocinadores.

El equipo fue creado en 1984 bajo la denominación de Kwantum, aunque se hicieron famosos cuando se llamaban Rabobank, con victorias en el Giro y en la Vuelta con Denis Menchov. Fue también el equipo del tricampeón del mundo Óscar Freire. Llevan 32 participaciones con 38 victorias de etapa. El mánager del equipo es Richard Plugge y llevan bicicletas italianas de la famosa marca Bianchi.

SKY

La gran cadena televisiva británica Sky no ha ahorrado en gastos a la hora de formar un potentísimo equipo, con buena parte de la flor y nata del pelotón, y con la intención de que Chris Froomeconsiga una tercera victoria en París. Llevan seis Tours y ya han ganado tres veces, pues a las dos victorias de Froome hay que añadir la de Bradley Wiggins en el 2012.

Mikel Landa es la alternativa a Froome y su gran ayudante, en el debut del corredor alavés en la ‘grande boucle’. Aparte de las tres victorias han conseguido 12 victorias de etapa. Sir Dave Brailsford es el mánager del equipo que lleva las míticas bicicletas Pinarello que acompañaron a Induráin en cuatro de sus cinco victorias en París.

TINKOFF

Es el equipo de Alberto Contador (y también de Peter Sagan). Una obra del multimillonario ruso Oleg Tinkov, un apasionado de la bici, capaz de hacerse parte del Tour en bici y apostar por la escuadra que lleva el nombre de su empresa de finanzas y préstamos. Este año finaliza el patrocinio. Aspiran a una victoria final con Contador, ganador de Tour, Vuelta y Giro y que llega, según sus palabras, motivado y preparado para la pelea con Froome y Quintana.

Con diversas denominaciones (CSC y Saxo Bank, antes), el equipo fue creado en 1986. Llevan 16 Tours, con victorias de los españoles Contador y Carlos Sastre, y 24 triunfos de etapa. El mánager es Stefano Feltrin y llevan bicis Specialized.

TREK-SEGAFREDO

La escuadra estadounidense patrocinada por la marca de bicicletas del mismo nombre y con una empresa cafetera italiana como segunda denominación pierde a finales de año a Fabian Cancellara, que se retira. Todo hace indicar que su futuro jefe de filas hasta el 2018 será Contador. En el Tour confían tanto en ‘Espartaco’ como en el holandés Bauke Mollema. En el Trek también corre el veterano ciclista guipuzcoano Haimar Zubeldia. Lleva 5 participaciones y 3 victorias de etapa. El mánager del conjunto es Luca Guercilena.