Miguel Induráin asistía a una comida con otros exprofesionales cuando le preguntaron qué le parecían los frenos de disco en las bicis de carretera. Con su original espontaneidad, el campeón navarro respondió: “Si frenas mucho, los de delante se te escapan”. Justo una semana antes del accidente de Fran Ventoso en la París-Roubaix, cuando el freno de disco de un rival le arrancó parte de la piel de la pierna izquierda y dejó su tibia al descubierto, Eddy Merckx, como si fuera una promoción adelantó: “Los frenos de disco son muy peligrosos porque se calientan y en caso de caída cortan un tendón. Lo que hay que mejorar es la frenada de la bici poniendo llantas de aluminio en las ruedas de carbono”.

Ventoso fue la confirmación de lo que todos los expertos pronosticaban, excepto la UCI (Unión Ciclista Internacional) y las marcas que promocionan los frenos de disco en las bicicletas de carretera pensando en los usuarios. En la París-Roubaix, para mejorar el frenado en los famosos tramos de adoquines,16 ciclistas, enrolados en dos equipos profesionales (Direct Energie y Lampre), usaron frenos de disco en sus bicis. Y solo fueron necesarios 130 kilómetros de competición para confirmar la peligrosidad de los discos, auténticas guillotinas adheridas a las ruedas de las bicis.

LA CARTA DE VENTOSO

“Se produjo una caída y un corredor impactó conmigo, por detrás. Al poco de reanudar la marcha me miro la pierna: no me duele, no hay demasiada sangre, pero observo que parte del periostio está al descubierto. Veo la funda que recubre mi tibia. Me tiro al suelo, empiezo a marearme espero a la ambulancia mientras muchas cosas pasan por mi cabeza”, escribió Ventoso en una carta abierta, que dio la vuelta por las redes sociales. “¿De verdad alguien pensaba que no iba a suceder? ¿De verdad nadie pensó que son peligrosos? ¿Qué cortan, que son auténticas cuchillas gigantes”, añadió el corredor cántabro del Movistar. En su misma ambulancia también fue trasladado al hospital el corredor belga del Etixx, Nikolas Maes, con un profundo corte en una rodilla, producto del impacto con otro freno de disco.

La UCI prohibió el miércoles pasado la utilización de los frenos de disco en competición, tras los dos accidentes, con lo que, al menos provisionalmente, quedaba cerrada la polémica que, según Ventoso, podría haber tenido consecuencias mayores. “Los frenos de disco nunca debieron llegar al profesionalismo -añadió Ventoso en su carta--. Yo he tenido suerte, solo ha sido la pierna, solo músculo y carne pero, ¿os imagináis un disco en una yugular o en una femoral? Mejor no imaginarlo”.

Estos accesorios ya han entrado en el mercado, desde hace años se utilizan en las bicicletas de montaña, “pero con las ruedas más gordas, con los tacos, están más protegidos y por lo tanto el riesgo es menor. En las bicis de carretera, indudablemente, frenan más pero debería buscarse una protección porque de lo contrario son muy peligrosos en las caídas”, opina Eduardo Chozas, exprofesional y comentarista de Eurosport.

La cuestión ahora es saber qué puede ocurrir en una caída masiva en una marcha cicloturista

“Actualmente representan el 10 por ciento de las nuevas ventas de bicicleta de carretera porque frenan mucho más. Las grandes marcas han hecho una gran inversión pero necesitan del profesionalismo para introducirla entre los usuarios, quienes normalmente quieren llevar el mismo material que usan los corredores más famosos. Sin ellos, tienen un problema”, añade Miquel Àngel Iglesias, exprofesional, comentarista de TVE, y dueño de un comercio en Valls, su localidad natal.

LAS MARCHAS CICLOTURISTAS

¿Qué pasará con los discos colocados en las bicis de cicloturistas si se produce una caída masiva en las multitudinarias marchas que se celebran este año? Al partir, los que pelean por entrar entre los primeros y conseguir un buen tiempo buscan una buena posición. Las bicis se tocan y, desgraciadamente, se producen caídas.

“Para la competición no son viables. En caso de pinchazo, el mecánico tarda mucho más en cambiar la rueda, si hay un encontronazo con otra bici, aun sin caer, el disco se dobla y, finalmente, en caso de accidente ya se ha visto lo que le ha ocurrido a Ventoso. Cuando llueve ganas capacidad de frenada, pero con la carretera seca la ganancia es insignificamente”, afirma Pedro Delgado, ganador del Tour y doble vencedor de la Vuelta, aparte de comentarista de TVE.

Perico los ve apropiado para el cicloturista, que no acostumbra a ir en grupo. Sin embargo, para otro ganador del Tour, Óscar Pereiro, la UCI nunca debió autorizar el uso de los discos en la alta competición. “La implantación ya fue cuestionada desde el minuto cero y el estreno no pudo ser más horrendo. La UCI debió hacer más pruebas antes de autorizar a que una bici llevara unas cuchillas sin protección. Hay que avanzar, pero en la seguridad para el ciclista”.

Las marcas necesitan al profesional, a figuras como Chris Froome, Alberto Contador, Nairo Quintana o Alejandro Valverde (ganador este sábado de la segunda etapa de la Vuelta a Castilla y León), para promocionar todo lo que llevan -todo lo que desean utilizar—entre los cicloturistas. Y por ello pagan una fortuna en publicidad. El último reto de las grandes firmas del sector era conseguir que las bicis de carretera llevaran frenos de discos y buena parte de los últimos modelos que se exponen en las tiendas ya los incorporan. “Es muy triste que las medidas se hayan tomado tras el accidente de Ventoso. La UCI debió anticiparse antes de utilizar a un corredor como conejillo de india. Los frenos de disco son cuchillas afiliadas”, indica Luis Pasamontes, comentarista de ciclismo y excorredor profesional del Movistar.

Ventoso se recupera en su casa de Madrid de la intervención quirúrgica que le hicieron en Francia. Por ahora, no se verán los discos por la tele. Pero el futuro es incierto con guillotinas incorporadas a las frágiles bicis de carretera.