Ha renacido una estrella: Alexandre Pato. El Madrigal disfrutó el jueves por la noche de la magia de un jugador por el que con solo 17 años el Milan pagó 22 millones de euros por sus derechos y que en Italia logró una aureola de futbolista top mundial.

Luego su estela se fue difuminando poco a poco con su vuelta a Brasil. Pero un hombre inteligente debe tomar la mejor decisión en el momento oportuno y eso fue lo que hizo Pato cuando optó por fichar por el Villarreal.

Con 27 años recién cumplidos todavía tiene mucho fútbol por delante y el Madrigal es un lugar idóneo para rescatar a genios del balón y devolverlos de nuevo al estrellato, o en otros casos para relanzarlos. Los casos de Juan Román Riquelme, Forlán, Asenjo, Reina, Rossi, Denis Suárez, Bailly… son varios de los ejemplos de un larga lista de futbolistas que encontraron un clima ideal en Vila-real para proyectarse como estrellas vestidos de amarillo.

Alexandre Pato llegó al Villarreal lejos de su mejor forma, pero su progresión en el último mes se ha dejado notar fundamentalmente en el aspecto físico, puesto que la calidad técnica y la clase ya venían de fábrica. El delantero brasileño lució esa velocidad punta y una fuerza en las arrancadas hacia el área rival que distingue a los grandes futbolistas, sin eludir el esfuerzo físico y el trabajo defensivo en beneficio del equipo. Fran Escribá también ha contribuido a sacar lo mejor de un delantero que en 2009 fue nominado como el mejor jugador del Sudamericano y también con el Golden Boy, distinción para el futbolista europeo más destacado de menores de 21 años.

ESPACIOS PARA INVENTAR // En el estreno del Villarreal en la Europa League ante el Zúrich destacó la posición de Pato, con más libertad de movimientos y arrancando desde posiciones más retrasadas en el centro del campo, dentro un 4-2-3-1, con el brasileño por detrás del delantero de referencia que ante los suizos fue Santos Borré. Las llegadas desde atrás de Pato fueron decisivas tanto por su capacidad de desborde, como por su clarividencia y precisión en el remate con un auténtico golazo, o también por las dotes que exhibió para repartir juego, buscando el pase entre líneas, el cambio de orientación o el desplazamiento largo. Esa variante táctica con Pato de mediapunta le puede dar mucho juego al Villarreal. Lo importante es que el equipo amarillo tiene muchos y variados recursos. Y una plantilla amplia y con mucha calidad. H