Un grupo de piratas informáticos autodenominado Fancy Bear, ha vuelto a hackear la web de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y ha descargado numerosos documentos referidos a destacados deportistas estadounidenses que participaron en los pasados Juegos de Río, con la intención de acusarlos de prácticas dopantes.

Fancy Bear publica los resultados de los controles antidopaje realizados durante los Juegos a la gimnasta campeona olímpica Simone Biles; Elena Delle Donne, jugadora del equipo femenino de baloncesto; y las hermanas Venus y Serena Williams. De las dos primeras aparecen trazas de sustancias prohibidas, aunque junto a ello figuran también los certificados que aprueban el uso de medicamentos con fines terapéuticos. De las tenistas, se han desvelado únicamente los certificados que las autorizan a tomar diferentes sustancias prohibidas.

Antes de los Juegos y en pleno debate sobre la admisión de los deportistas rusos a Río 2016 tras el escándalo del Informe McLaren, la AMA había relevado ataques piratas de Fancy Bear a sus archivos privados en búsqueda de informaciones sobre Yulia Stepanova, la atleta que destapó el caso de dopaje de estado ruso.

Según los expertos de Threat Connect que investigaron el caso el pasado agosto, estos piratas están relacionados con la Agencia de Seguridad rusa GRU.

El Gobierno ruso, por su parte, ha negado cualquier implicación, a través del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. H