El británico Lewis Hamilton (Mercedes) fortaleció su liderato al frente del Mundial de Fórmula 1 después de ganar, ayer, el Gran Premio de Alemania, disputado en el circuito de Hockenheim.

Hamilton, de 31 años, logró su 49ª victoria en la F1, la sexta del año, al imponerse en la pista germana por delante de los dos pilotos de Red Bull, el australiano Daniel Ricciardo y el holandés Max Verstappen, segundo y tercero, respectivamente. El inglés lidera ahora con 217 puntos y afrontará el periodo vacacional de un campeonato que no se reanudará hasta el último fin de semana de agosto, en Spa-Francorchamps (Bélgica), con una ventaja de 19 unidades sobre su compañero y rival alemán Nico Rosberg, que acabó cuarto. Rosberg, que arrancó desde la pole, perdió toda opción en la salida puesto que, antes de la primera curva, ya había cedido tres posiciones, que no pudo recuperar en carrera, entre ellas el liderato a su antagonista, que disputó una carrera bastante cómoda desde entonces.

Mientras tanto, los españoles Fernando Alonso (McLaren-Honda) y Carlos Sainz acabaron fuera de los puntos, una vez más: 12º y 14º, respectivamente. Los mexicanos Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Haas) terminaron 10º y 11º tras superar al doble campeón mundial asturiano en el tramo final de la prueba, disputada en Hockenheim.

Apuntar que los dos Ferrari, el del alemán Sebastian Vettel y el del finlandés Kimi Raikkonen, acabaron en la quinta y sexta posición una carrera en la que su escudería perdió el segundo puesto, en favor de Red Bull, en el Mundial de constructores, que lidera claramente Mercedes.

“UNA GRAN SALIDA” // “Hice una gran salida y después lo que tuve que hacer es mantener la calma y no dañar el motor”, explicó Hamilton en la ceremonia del podio, a modo de resumen de la carrera, poco vistosa y que solo se animó un poco al final, cuando cayeron unas pocas gotas de lluvia durante las últimas 10 vueltas.

“Ahora llegan las vacaciones, que serán estupendas, para recuperar, con la familia y con los amigos”, comentó Hamilton, que el año pasado revalidó el título logrado con Mercedes la temporada anterior, añadiéndolo al del 2008 con McLaren para convertirse en triple campeón mundial de F1.

Alonso, por su parte, mostró su optimismo pese a quedarse fuera de los puntos. “Estoy muy contento con la primera parte de la temporada”, manifestó. Todo lo contrario que el otro español, Sainz: “Ha sido un desastre, no estoy nada satisfecho”. H