El Hockey Club Castellón, el único representante provincial en la Liga Nacional Élite de hockey en línea (LNHL), es uno de los clubs que más años lleva fomentando la base de este deporte, consolidado en todas las categorías a más alto nivel y subsistiendo como uno de los deportes más minoritarios de cuantos existen, tanto a nivel de licencias como de apoyos institucionales.

Pero la entidad que preside César García, junto al tesón de la secretaria y coordinadora Estefanía Edo, se reinventa cada año. Además del bloque de gente de casa y formada en la cantera provincial, el equipo que dirige Liam Burns se ha reforzado con tres extranjeros de mucho nivel. Los checos Michal Brida (delantero) y el portero Jakub Dohnal, y el defensa británico Adam West.

DEL HOCKEY HIELO // El jugador más mediático es, sin duda, Michal Brida, delantero nacido en Zlin, República Checa (07/01/1994), que procede del hockey sobre hielo, donde empezó con 7 años y hasta los 14 no comenzó a jugar en línea. El atacante militó en los importantes clubs checos del Zlin y Pardubice. Brida fue campeón juvenil de la Extraliga checa (Liga Élite), dos veces 3º tercero en sénior y en dos ocasiones ha sido campeón del mundo en hockey en línea con la selección absoluta de la República Checa, concretamente en el año 2012 en Colombia y en 2013 en Anaheim (Estados Unidos).

Por su parte, su compatriota Jakub Dohnal es portero natural de Prerov (03/05/1994) que empezó a jugar con 5 años en el equipo de su ciudad, después jugó en varios equipos de hockey hielo, como HC Zubr Prerov, HC Ocelári Trinec, Hradec Kralove y HC Havirov, con experiencia en la Extraliga Élite checa.

Y el toque británico lo pone el defensa Adam West (12/08/1988), con pasado en los club ingleses Oakridge, Alton Devils y Southampton Jags, así como en los Spiders de Rouen de la Liga francesa. H