Diego Maradona fue en vida una máquina de hacer dinero rodeada siempre por oportunistas y buitres. La muerte no reducirá la pulsión de un entorno por el rédito económico. En medio del multitudinario velorio, con sus escenas de congoja incontenible y las esporádicas irrupciones de violencia, comenzó a despuntar el debate sobre la herencia del astro. Los medios de prensa argentinos creen que existe un legado gigantesco y compuesto de dinero, inversiones financieras e inmobiliarias. De acuerdo con el portal especializado Celebrity Net Worth, citado por el diario La Nación, las ganancias totales de su carrera rondarían los 500 millones de dólares.

El fallecimiento, señaló el portal Infobae, "dará inicio a una puja que tendrá como protagonistas principales a sus cinco hijos reconocidos: Dalma, Gianinna, Diego Jr., Dieguito Fernando y Jana. Todos ellos son herederos naturales del patrimonio del Diez". Existen en Cuba además tres reclamos por paternidad.

SONOROS LITIGIOS

Maradona murió en medio de sonoros litigios con su expareja Claudia Villafañe, a quien denunció por evasión tributaria, estafa procesal y apropiación indebida de 458 objetos que fueron parte de sus pertenencias en su pasado como futbolista. Gianinna y Dalma, las hijas que fueron fruto de esa relación, defendieron a su madre.

En noviembre del año pasado y al calor de la controversia judicial, Maradona publicó un video en Instagram en el que dejaba a sus hijas afuera de su herencia. "Les digo a todos que no les voy a dejar nada, que voy a donarlo. Todo lo que corrí en mi vida lo voy a donar".

Por tratarse de Diego, un personaje conocido por sus arranques emocionales y sus rectificaciones, esa expresión no fue tomada en su momento demasiado en serio. De hecho, poco tiempo más tarde Maradona volvió a acercarse a Dalma y Giannina.

IDAS Y VENIDAS

"Resulta muy difícil calcular con exactitud la fortuna de un hombre que ha producido una herencia legendaria, y más si el cálculo de su producción se quisiera hacer retroactivo, iniciando la cuenta desde los 15 años (1976), cuando debutó en la Primera de Argentinos Juniors y dio inicio a su mágica trayectoria deportiva", añadió Infobae.

Más allá de las idas y venidas, la ley argentina protege a los herederos forzosos (ascendientes, descendientes o cónyuge), a los que les asiste el derecho a recibir parte de los bienes que dejó el difunto. En el caso de los hijos está fijada en las dos terceras partes de los bienes.

Diego poseía varios inmuebles en la ciudad de Buenos Aires. En uno de ellos vive su última pareja, Rocío Oliva, quien fue impedida de entrar a la sede presidencial a darle el último adiós. Se contabilizan además cuatro automóviles en la Argentina, así como otros en Dubai como un Rolls Royce Ghost, valuado en 300.000 euros, y un BMW i8, tasado en 145.000.

Maradona ha dejado su firma como propietario también en Bielorrusia, donde llegó a ser presidente honorario del Dínamo Brest. Allí recibió un anillo de brillantes que costaría 300.000 euros. Los ingresos del exjugador se multiplicaron curiosamente al compás de su decadencia física y a partir de que el abogado Matías Morla empezó a manejar su fortuna. Morla suscribió jugosos contratos con Konami (por el PES), con una marca de indumentaria deportiva, administra escuelas de fútbol en China, un hotel en Cuba y otro en Italia.