Desde hace algunas semanas Michele Scarponi, ciclista profesional del Astana, está sorprendiendo en los foros y redes sociales vinculadas al mundo del ciclismo con las imágenes de un sorprendente compañero que lo sigue en sus entrenamientos diarios por la región italiana de Marche, cerca de la República de San Marino. No se trata de ningún otro profesional de la bici, ni siquiera de un cicloturista... Scarponi ha presentado a su amigo de ruta, nada menos que un loro, que vuela a su alrededor, que se coloca sobre su casco, sobre sus hombros y hasta se sitúa en el manillar de la bici. Desde este domingo se sabe que la mascota especial de Scarponi se llama 'Frankje'.

El portal de ciclismo 'Velonews', uno de los mejores en esta especialidad deportiva, se ha puesto en contacto con el veterano corredor italiano y este les ha explicado una curiosa historia sobre el animal, que, sorprendentemente, no es su mascota, si no un paisano más de su pueblo. "El loro no es mío si no de un vecino --cuenta Scarponi-- y es un poco la mascota de todos, ya que sobrevuela toda la zona, va de una casa a otra y se mete en todas las ventanas que encuentra abiertas. Y hasta entra en los bares cuando se retransmiten los grandes partidos de fútbol. Todos los vecinos lo conocen".

Scarponi muestra con orgullo los entrenamientos que efectúa pensando en la próxima temporada ciclista. De repente, aparece Frankjie, el corredor lo llama y el loro acude a su señal. "Nos conocimos hace un par de años. Me pareció extraño ver un pájaro de estas características por esa zona de Italia. Y entonces comenzó a seguirme. Al principio me asusté porque no sabía si iba a atacarme. Pero, poco después, se colocó sobre mis hombros y nos hicimos amigos. No sé si esa atracción hacia mí es fruto de mi uniforme, ya que los colores del conjunto Astana son parecidos a los suyos, e igual cree que soy de su familia", bromea Scarponi.